Un conflicto en el Banco Santiago del Estero, mantiene en alerta a la city bancaria de Tucumán

Además de una denuncia por supuesta quita salarial en sus empleados, hay rumores que aseguran que una sucursal cerraría sus puertas. 

Image description

En plena pandemia de coronavirus, la city bancaria tucumana se encuentra convulsionada tras la incertidumbre económica que atraviesa por estos días el país. A ello se le suman los rumores de cierre de una de las sucursales que el Banco Santiago del Estero tiene sobre calle 24 de septiembre en nuestra provincia. Son diversas las versiones que sobrevuelan sobre este  cierre y van desde cuestiones sanitarias hasta un supuesto conflicto edilicio. Lo cierto es que actualmente la institución mantiene otro conflicto en relación al salario de sus empleados. 


Esta problemática data ya de un par de días. De acuerdo a lo precisado por la Asociación Bancaria seccional Tucumán, este banco “viola las normas expresas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) ocasionando un grave perjuicio económico y jurídico”. Así lo comunicó el gremio la semana pasada en una misiva dirigida al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. En el texto, La Bancaria remarca que “la empresa aplicó arbitraria, ilegítima y unilateralmente los términos del artículo 22 bis de la LCT”. 

“Ello se efectuó sin acuerdo de los trabajadores o de la organización sindical que los representa y nuclea; y además sin contar con la homologación de autoridad de aplicación competente, violando en un todo el procedimiento necesario para que sea válida la liquidación efectuada. Lo que convierte al mismo en nulo de nulidad absoluta y no oponible a esta parte”, detalla el comunicado. 

En este sentido, se remarca que “en dicha línea unilateral, la entidad denunciada abonó los salarios de los empleados con una quita del 25% en abierta violación a la norma citada precedentemente”.


Mientras reina la incertidumbre acerca del futuro de la entidad y de los pasos a seguir por la misma, el gremio instó a que el ministro “proceda como autoridad de aplicación a hacer valer los términos de las leyes 25.212 y 26.941, y por ende ordene a la mencionada entidad bancaria liquidar retroactivamente los haberes de los empleados dependientes de la institución de acuerdo a la normativa vigente”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.