Una buena noticia en relación a los despidos en medio de un alarmante número de desempleados en Tucumán

Nuestra provincia es el segundo aglomerado urbano de la Argentina con mayor nivel de desocupación.

Image description

El desempleo es uno de los flagelos que preocupa al Gobierno nacional. Por esta razón, el último fin de semana, el Ejecutivo tomó la determinación de prorrogar la Ley Antidespidos, por la cual se impide la posibilidad de despedir o suspender a empleados sin justa causa. La nueva prórroga del Gobierno extiende la prohibición hasta el último día de este año.


La medida que previene los despidos laborales viene de ser extendida en mayo. De esta manera, los despidos y suspensiones que violen ese marco no tendrán "efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", según estableció el  DNU. Cabe destacar que la Argentina registró una nueva caída del desempleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


De acuerdo a los datos del INDEC, el desempleo fue del 10,2% en el primer trimestre del año, lo que implica un retroceso de 0,2 puntos porcentuales en ese índice en relación con ese momento del año pasado y de 0,8 puntos en comparación con el fin del año pasado. Asimismo, se evidencia una caída de la población económicamente activa desde 47,1% hasta 46,3%, que incluye a los que trabajan y a los que, sin tener trabajo, buscan tenerlo.

El informe sobre la desocupación revela que cerca de dos millones de argentinos no tienen trabajo. En este sentido, los datos del primer trimestre de 2020 tuvieron un efecto leve de la pandemia, ya que solo los últimos doce días de marzo estuvieron incluidos en ese índice trimestral. Los dos trimestres siguientes fueron los que reflejaron una mayor caída. En el segundo, por ejemplo, la tasa de actividad llegó a desplomarse al 33,4%.


El desempleo en Tucumán

El reporte del INDEC reveló que el gran Tucumán-Tafí Viejo es el segundo aglomerado urbano de la Argentina con mayor nivel de desocupación (sólo superado por Córdoba). El desempleo en la provincia es del 14,4%, un dato que no se registraba en nuestra región desde hace 17 años.  En total, se trata de 58.000 tucumanos que se encuentran desocupados, el triple desde que el Gobernador Juan Manzur inició su gestión en 2015. 

Tu opinión enriquece este artículo: