En una nueva entrega de Info Inmobiliario, IN Tucumán dialogó con Fernando Guzmán, quien forma parte del grupo empresarial Guzmán & Guzmán, para que se explaye acerca del ambicioso proyecto inmobiliario con el que cuenta la firma y que forma parte del gran desafío para los próximos años.
“En este momento estamos haciendo lo que es dúplex de 2 y 3 dormitorios y departamentos monoambientes de 1 y 2 dormitorios. En enero hemos entregado el edificio de Mate de Luna 2.098 y dentro de los tres años que vienen vamos a entregar un edificio en Santiago 721 y otro en Alberdi 330. El proyecto más grande es la construcción de 10 edificios. De ese total, ya vamos entregando tres: en Mate de Luna al 2.008, al 1.530 y al 2.098. En los próximos años, entregaremos los dos dos edificios que mencioné anteriormente y, seguramente a medida que vaya pasando el tiempo, vamos dando las ubicaciones de los próximos edificios que se van a construir”, expresó.
Comentó que, actualmente, “hay a la venta departamentos y la modalidad de adquisición es de contado, con una financiación como la que hace cualquier desarrollo, que es anticipo y 3 años, o se puede convenir la forma de pago, de contado hasta 20 años”. Sobre las características, agregó: “Son monoambientes de uno y dos dormitorios. Además, a la par, estamos construyendo dúplex donde el año que viene seguramente vamos a estar entregando, son prácticamente 25 unidades hasta fin de año o principio del año que viene”.
“Nosotros somos una empresa familiar tucumana que tiene más de 23 años y atendemos el rubro que es la compraventa inmobiliaria, alquileres y administración de propiedades. Además, tenemos agregada la parte de desarrollo inmobiliario donde estos tienen la particularidad que, a través de empresas y no de bancos o financieras, se hace una financiación de hasta 20 años. Al hacerlo a esa cantidad de años, es una financiación mucho más liviana”, remarcó.
Respecto al público al que se dirigen, señaló que es variado y que no apuntan a un segmento en particular. “Lo que tenemos es que cuando nos encontramos con gente joven, que no pueden demostrar un ingreso muy abultado, pueden tener uno dos o tres garantes en función al sueldo de los garantes que pueden ser sus padres, tíos o algún amigo”, afirmó.
“Tenemos un poco más de 500 personas donde todos los meses nos pagan a cuota y bajo este sistema nosotros vamos construyendo sin depender de un inversor individual sino que apuntamos al consumidor final. Este consumidor es el que nos paga la cuota todos los meses y así nosotros podemos avanzar con la obra. Solamente tenemos que administrar bien los ingresos para poder llegar y continuar con la obra”, precisó.
En este sentido, el empresario no le escapó a la situación económica actual e hizo un análisis del mercado inmobiliario. “Como empresa lo estamos viviendo de distinta forma a como realmente está pasando en el mercado. Generalmente los desarrolladores se apalancan de los inversores y hoy hay menos cantidad de obras en la calle porque hay menos inversores debido a la situación económica. Hoy están decidiendo invertir en otro rubro o no hay tantos inversores como en época cuando la economía anda bien”, expresó.
“Cuando el mercado realmente económicamente está de otra forma, vemos hasta médicos construyendo viviendas para vender. Hoy no, al ser tan finito el número, realmente la competencia es seria y la verdad que con los colegas uno tiene buena relación, porque sabemos de que los números son finitos y que no hay muchos clientes. Creo que cada desarrollador apunta a su clientela y es un mercado sano el del sector inmobiliario”, explicó.
La importancia de invertir en el mercado inmobiliario
Teniendo en cuenta esto, Guzmán detalló el por qué es importante invertir en este segmento y cada vez más gente se vuelca a la inversión en el mismo y aconsejó cuál es la mejor manera de realizar dicha inversión. “Invirtiendo de una forma segura, donde uno haga un mediano estudio de mercado de donde está comprando y que lo haga a través de un corredor inmobiliario matriculado, eso es importante”, señaló.
“La inversión dentro del rubro inmobiliario es importante porque tiene seguridad. Nosotros ya hemos vivido en épocas donde la plata en el banco no es segura, las tasas son bajas, donde invertir en la bolsa es difícil y comprar bitcoin también. Hay que estar un poquito familiarizado con eso. En cambio, en el rubro inmobiliario, uno lo compra, lo ve, lo palpa o espera hasta que esté el proyecto y cuando está desarrollado obtiene una gran diferencia entre el precio que compró y el precio que lo obtiene al momento de recibir la unidad. Creo que principalmente, invertir en el rubro inmobiliario es la seguridad que le da a la persona”, destacó.
Finalmente, analizó qué es lo que se espera suceda en el sector en lo que resta del año. “Yo creo que, al ser un año eleccionario, de alguna forma se van a mejorar algunos índices económicos y eso nos puede generar algún tipo de mejoría, más aún viendo que el Gobierno está saliendo con medidas sobre créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales. Esos son puntos que de alguna forma nos van a favorecer en el mercado inmobiliario”, indicó.
“El desafío siempre aquí en Argentina es ir adaptándose a lo que pase en la economía, ser bien cautos con los costos, estudiosos con los números para poder construir y poder llegar a materializar lo que uno está haciendo. Ese es el desafío de todos los años de un empresario en la Argentina. La inflación muchas veces hace mucho daño, no solamente a las empresas sino al cliente, por eso tratamos de tener una buena relación con nuestros clientes, un buen diálogo”, concluyó Guzmán.
Tu opinión enriquece este artículo: