Saleme Sanchez Frontini nos cuenta si es tiempo de invertir en construcción en Tucumán (teniendo en cuenta costos de materiales, asesoramiento y más)

Matías Sánchez es socio del estudio de arquitectura e ingeniería que está emplazado en Yerba Buena. El arquitecto nos cuenta en qué invierten los tucumanos teniendo en cuenta los efectos de la pandemia.  

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Saleme Sanchez Frontini es un estudio de arquitectura e ingeniería dedicado al desarrollo de proyectos, dirección técnica de obras, ejecución de obras, y asesoramiento de inversiones. Está ubicado en Avenida Juan Domingo Perón 1700, Complejo Yerba Buena Design, 3° Piso, Oficina 1 (Yerba Buena). 

El equipo de trabajo está conformado por tres socios: los arquitectos Matías Saleme, Matías Sánchez, y el Ingeniero Civil, Guillermo Frontini

El estudio tiene sus comienzos en el 2012 con la vinculación de los arquitectos Saleme y Sánchez, amigos y compañeros de la facultad. Durante sus inicios lograron ejecutar hasta el 2019 unos 120 proyectos entre obras de viviendas unifamiliares, locales comerciales y galpones industriales. “A fines de ese año, se sumó el ingeniero Frontini, con más de 20 años de experiencia en el rubro, logrando con su aporte una combinación más que interesante de arquitectura e ingeniería llevada adelante por el estudio, conformando posteriormente entre los socios la empresa MOMENTUM SRL para emprender nuevos proyectos y desafíos”, expresó Matías Sánchez a IN Tucumán


 


Proyectos en etapas avanzadas y ejecutadas 

Durante la entrevista, el arquitecto Sánchez nos explicó sobre las actividades que realiza junto a su equipo. “El estudio Saleme Sanchez Frontini elabora distintos tipos de proyectos de obras de arquitectura y obras civiles, entre viviendas unifamiliares, locales comerciales, emprendimientos urbanos, en su mayoría finalizados y entregados”, indicó. 

Respecto a la elaboración de los proyectos, nos contó que el equipo “apunta siempre que a través de reuniones y entrevistas personalizadas con el cliente, se pueda interpretar la idea que ellos tienen para poder aportar y ofrecerles alternativas y soluciones para lograr finalmente que el producto terminado lo satisfaga completamente, y que el camino hacia su logro sea un disfrute. Nos basamos mucho en nuestro slogan, que es: generar relaciones de confianza”, añadió el arquitecto. 

Organización del trabajo 

El equipo tucumano realiza reuniones en el estudio donde se muestran los antecedentes de las obras ejecutadas y en ejecución durante la primera entrevista, luego “se realiza el programa de necesidades en donde el cliente nos manifiesta su idea en función de su grupo familiar y proyección del mismo, disponibilidad de fondos, y el estudio genera el presupuesto de honorarios del proyecto. Si el cliente opta por nuestros servicios se pasa a una segunda etapa en donde luego de trabajar en el estudio, se pacta una nueva reunión en donde hacemos la devolución plasmada en planos y renders, con recorridos virtuales de la propuesta. Luego, hacemos ajustes necesarios y una vez aceptado por el cliente, pasamos a la etapa definitiva que es la elaboración del proyecto ejecutivo, se trata de la documentación técnica necesaria para la aprobación por la autoridad competente. Con esta documentación la obra puede ejecutarse”, detalló Sánchez a nuestro medio. 

Un plus que se le agrega a los servicios que brinda el equipo es la dirección técnica de obra, “que corresponde al acompañamiento profesional en la obra para que la misma se ejecute en base al proyecto ejecutivo de la misma”, explicó el arquitecto.


Efectos de la pandemia 

Teniendo en cuenta el contexto actual debido a la pandemia, quisimos saber cómo se encuentra actualmente este sector de Tucumán. 

“Si bien sabemos que el efecto de la pandemia ha golpeado muchos sectores de la economía, nos ha tocado ser visitados por clientes que se animaron a invertir sus ahorros en proyectos privados, muchos de los cuales se volcaron en el ladrillo”, afirmó Sánchez

Respecto al periodo 2020-2021, el arquitecto brindó un balance económico. “En este período se vio afectado por la falta de provisión de algunos materiales y la especulación de algunos sectores que hicieron que ese periodo se recorra con muchos altibajos. Pero creemos que este sector, el de la inversión en el ladrillo es una de las mejores opciones, no solo en este contexto de pandemia, sino como elección de volcar los ahorros en algo concreto”, remarcó.  


 

Oferta y demanda 

En esta instancia de la entrevista quisimos saber cuáles son las zonas en Tucumán que han observado un alto nivel de oferta y demanda a la hora de invertir o de vivir. “Sin ninguna duda, hemos visto que la zona de mayor demanda para invertir y vivir ha sido la ciudad de Yerba Buena, San Pablo y Los Nogales”, afirmó el arquitecto. 


 

Costos 

Teniendo en cuenta el contexto actual, los tucumanos se podrían preguntar si es tiempo de invertir en la construcción de una vivienda ¿desde su sector qué opinión tiene al respecto teniendo en cuenta los costos de materiales, mano de obra, asesoramiento y zonas de Tucumán? 

“Creemos que en el contexto actual es una muy buena opción el de invertir en la construcción de viviendas, sobre todo para aquellos que cuentan con ahorros en moneda extranjera, dado que el costo por m2 dolarizado que se vive es uno de los menores valores históricos, aun cuando los materiales presentan aumentos casi en forma permanente. Es conveniente contar con asesoramiento profesional en lo que respecta a la parte financiera y técnica del proyecto, ya que una de las claves es definir la superficie del proyecto acorde al fin, según el requerimiento del mercado, y la organización de la compra de los materiales en forma anticipada para congelar los precios, que como sabemos, varían continuamente. Contando con toda esa información profesional requerida, se puede optimizar los costos de la inversión, que da como resultado una mayor rentabilidad del negocio”, explicó a IN Tucumán.  

Proyectos a corto, mediano y largo plazo 

Por último, quisimos saber cuáles son los proyectos que tiene el estudio de arquitectura Saleme Sanchez Frontini

“Los proyectos a corto plazo se encuentran en plena ejecución, algunos en etapa de gabinete y otros pronto a ser replanteados en obra. Muchos de ellos en diferentes barrios privados o countries ubicados en Yerba Buena o en su cercanía:Pedemontana, El Nogal Country, Lanua Caeli, Praderas Country, Vilago Country Club, The Point Country, Portillo, etc. A mediano plazo, estaremos comenzando con la ejecución de viviendas para su comercialización, y algunos proyectos urbanísticos”, finalizó. 


Saleme Sanchez Frontini muestra sus obras en sus redes sociales, donde podrás ingresar en Facebook haciendo clic aquí, y en Instagram acá.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: