A diferencia de la situación nacional, el IDEP confirmó que Tucumán incrementó su número de empresas exportadoras

La consolidación en la exportación de limón a Estados Unidos y otros nuevos mercados que se abrieron, dejarán un saldo positivo para la provincia durante 2018.

Image description

Sin dudas que 2018 será un año atípico para Tucumán, en cuanto a sector productivo se refiere. El regreso del limón a Estados Unidos, luego de 17 años, auguró lo que hasta, pasado mitad de año, se está cumpliendo con creces: la transformación de Tucumán en un verdadero polo exportador del NOA.

Si bien es cierto que EEUU es el mercado primordial al que regresó la provincia con su producción principal, no es el único. “Desde la semana pasada se habilitó la exportación y la importación del depósito fiscal que está en el aeropuerto. Es decir que, esos aviones que van con pasajeros a San Pablo, Lima y Santiago de Chile ya están habilitados para transportar carga” sostuvo Fernando Martorell, Coordinador del Área de Comercio Exterior del IDEP.

En dialogo con IN Tucumán, Martorell indicó que “las exigencias puestas por Estados Unidos para que el limón se consolide en origen, favorece para que se fortalezca cada vez más la carga que parte desde la provincia”. Explicó que esto “está haciendo que las empresas operen directamente desde nuestra provincia, pero sabiendo que se necesitan mayores servicios logísticos y de aduana”.

En cuanto las expectativas económicas del sector, el directivo se mostró optimista: “Las expectativas son buenas, el tipo de cambio del dólar es más competitivo para nuestras exportaciones. Creo que será un buen año para nuestra provincia y más teniendo en cuenta los mercados nuevos que se abrieron: Brasil, EEUU  y Japón para el limón, China para el arándano, Mexico y Colombia también para cítricos.

Con respecto a ello, Martorell confirmó a nuestro medio que, a diferencia de la situación nacional, en Tucumán no hubo empresas que hayan dejado de exportar. “Nosotros no tuvimos descenso de empresas exportadoras, llevamos un registro de la oferta exportable de Tucumán y venimos aumentando el número de empresas que participan en esa guía. Estamos al tanto de la situación a nivel nacional y la baja en la cantidad de empresas exportadoras, pero es algo que no sucedió en nuestra provincia.” expresó el directivo.

“Actualmente en la provincia debemos estar por encima de las 160 empresas exportadoras. Año a año vemos que se suman empresas que antes eran productoras y ahora dan ese pequeño paso para ser de exportación. Cada vez más seguido, observamos como empresas dejan de ser productoras y pasan a ser exportadoras, por eso concluimos que el número de empresas de exportación de la provincia va en crecimiento” cerró Martorell.

Tu opinión enriquece este artículo:

Socotherm instala planta en San Antonio para impulsar la industria del GNL

La empresa Socotherm anunció oficialmente su desembarco en la provincia de Río Negro, donde instalará una planta en San Antonio Este con el objetivo de integrarse a la cadena de valor de la industria del gas natural licuado (GNL). La iniciativa busca responder a la creciente demanda de infraestructura para la exportación del recurso desde las costas argentinas, en especial mediante barcos licuadores.

TGS renueva su concesión hasta 2047 (y proyecta ampliar el Gasoducto Perito Moreno)

El Gobierno Nacional prorrogó por 20 años la concesión de Transportadora de Gas del Sur (TGS), cuyo contrato original vencía en 2027. La medida fue dispuesta a través del decreto 495/2025, firmado por el presidente Javier Milei, y se sustenta en un análisis realizado por ENARGAS y otros organismos que evaluaron el cumplimiento de la empresa desde el inicio de su actividad en 1992.

Retenciones en baja: alivio al campo, tensión a las cuentas públicas

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El gobierno anunció una reducción permanente de retenciones a las exportaciones agropecuarias, incluyendo la carne ¿Fue un guiño electoral o parte de una negociación con el FMI? La medida cae bien en el campo, pero genera interrogantes sobre su impacto fiscal en un contexto económico delicado.