Adiós a la provincia azucarera: los cítricos pasaron a ser el principal producto de exportación de Tucumán

Por primera vez en la historia un cultivo desplazó a la caña de azúcar en nuestra provincia.

Si había algo que le faltaba a esta temporada de cítricos en Tucumán para ser perfecta, eran las cifras oficiales que la acompañen y esos números fueron publicados esta semana y son mucho mejores de lo que se esperaba.

Esta semana se publicó un informe del área de Inteligencia Comercial del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y, según lo que consignó, la exportación de la fruta se incrementó en U$S 90 millones entre 2015 y 2016.

El mismo estudio refleja que las frutas reemplazaron al aceite esencial de limón como el principal producto exportado de la cadena citrícola y, más aún, se ubicaron en el ranking como primer producto exportado por la provincia.

“En el caso de los limones frescos, el aumento de los valores monetarios que generaron las exportaciones superó los U$S FOB 90 millones, entre 2015 y 2016. Por otro lado, el sector experimentó una expansión en sus envíos comerciales desde 2015, luego de recuperarse de un período de baja registrado en 2014, cuando las empresas comercializaron un mínimo de U$S FOB 355.302.997,23”, reza la investigación del Instituto de Desarrollo Productivo.

Como contrapartida del aumento de la exportación del limón fruta, el informe explica que los derivados tuvieron el efecto contrario. “Mientras que los limones frescos experimentaron un alza del 75% en sus exportaciones, los aceites esenciales de limón tuvieron una baja del 20%; el jugo concentrado de limón descendió el 7% y la cáscara deshidratada de limón cayó el 16%”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.