Adiós a la provincia azucarera: los cítricos pasaron a ser el principal producto de exportación de Tucumán

Por primera vez en la historia un cultivo desplazó a la caña de azúcar en nuestra provincia.

Si había algo que le faltaba a esta temporada de cítricos en Tucumán para ser perfecta, eran las cifras oficiales que la acompañen y esos números fueron publicados esta semana y son mucho mejores de lo que se esperaba.

Esta semana se publicó un informe del área de Inteligencia Comercial del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y, según lo que consignó, la exportación de la fruta se incrementó en U$S 90 millones entre 2015 y 2016.

El mismo estudio refleja que las frutas reemplazaron al aceite esencial de limón como el principal producto exportado de la cadena citrícola y, más aún, se ubicaron en el ranking como primer producto exportado por la provincia.

“En el caso de los limones frescos, el aumento de los valores monetarios que generaron las exportaciones superó los U$S FOB 90 millones, entre 2015 y 2016. Por otro lado, el sector experimentó una expansión en sus envíos comerciales desde 2015, luego de recuperarse de un período de baja registrado en 2014, cuando las empresas comercializaron un mínimo de U$S FOB 355.302.997,23”, reza la investigación del Instituto de Desarrollo Productivo.

Como contrapartida del aumento de la exportación del limón fruta, el informe explica que los derivados tuvieron el efecto contrario. “Mientras que los limones frescos experimentaron un alza del 75% en sus exportaciones, los aceites esenciales de limón tuvieron una baja del 20%; el jugo concentrado de limón descendió el 7% y la cáscara deshidratada de limón cayó el 16%”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)