Arrancó el 2020: ¿Dónde estará el foco de los negocios según la visión de empresarios tucumanos?

Prestar atención y ser precavidos ante los vaivenes de la economía, será clave durante este nuevo año.

Image description

El 2019 quedó atrás y el 2020 ya se respira en todo el mundo. La irrupción de un nuevo año siempre renueva las expectativas, los desafíos y el cambio de década le da un plus a ese aire de innovación. Las empresas son las pioneras, por necesidad y anhelo propio, en marcar tendencias para mantenerse en la vanguardia.

Por esta razón, algunos empresarios y economistas dialogaron con IN Tucumán para brindar el balance del 2019, las expectativas para este nuevo año y sus visiones en relación de hacia dónde hacer eje para pensar en los negocios durante los 363 días restantes.

JOSÉ MEJAIL – Empresario – Titular de Subaste, subastas privadas

El balance del 2019 a nivel general, es un balance malo en cuanto a toda la parte textil que está bastante complicada. De hecho, lo que toda Argentina sabe la presión impositiva cada año y más en la provincia, la presión impositiva es la más alta del país así que complicado. El 2019 fue un año muy malo y cuando empezaba a tener repunte en junio, julio, agosto, vinieron las PASO y volvieron a destruir todo.

Las expectativas para el 2020 es que ojalá se reactive un poco el mercado. Los negocios online van a ser la clave, principalmente porque cada vez más gente invierte en Forex, la tendencia que se viene. Es la compra y venta de moneda online. Cada vez más la gente invierte en bonos. Yo creo que si hay consumo va a ser a través de oportunidades en todo. Desde una remera hasta un vehículo, se van a comprar solamente oportunidades.

FERNANDO GUZMÁN – Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán -

Con respecto al balance del 2019 creo que es uno de los peores años en los últimos 20 que tengo, más o menos, conocimiento yo y me parece que se debe a tres factores importantes. Uno relacionado a los vaivenes del dólar y ahora se viene otro aumento importante, afectando plenamente lo que es el movimiento o la actividad en nuestro sector. Lo otro es una cuestión estadística, que nosotros sabemos que con una año de elecciones, siempre nos frena el mercado inmobiliario. El tercer punto importante, también es la cuestión económica de la provincia

En cuanto a las expectativas, siempre son alentadoras cuando hay un cambio de Gobierno. Creo que este bloqueo que le están haciendo al dólar, se da que sea una buena opción invertir en la parte inmobiliaria.

OMAR RIVAS – Titular de Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (AETTI)-

Desde el punto de vista económico para el sector emprendedor fue tremendo. Imaginate si para el ámbito empresarial, grandes empresas tuvieron que cerrar o disminuyeron de manera muy importante la producción y la venta, para un emprendedor que tiene encima mucho menos apoyo en diferentes áreas, le costó mucho más. El emprendedor argentino la verdad que se lo bancó a todo esto de una manera muy honorable. Con todo lo sucedido en Latinoamérica con las tremendas protestas por los aumentos, las presiones.

Para el 2020 las expectativas son muy esperanzadoras, creemos que este Gobierno, independientemente del color político, está muy abocado a reconstruir la matriz productiva base de nuestro país que son justamente las pymes y los emprendedores de Argentina. Las tendencias como en todos los lugares del mundo donde el PBI y la economía son mejores, tienden por lo tecnológico. Los nichos de negocio que se encuentren basado en la tecnología, creo que hay que apuntar mucho a eso, a tratar de unir oferta y demanda, aplicando tecnología en este caso de los sectores que por ahí no están teniendo acceso a eso, por ejemplo locales barriales y ventas ambulantes. Hay que ver cómo se formaliza eso y se genera entre los productores y consumidores un canal más directo sin tantos intermediarios y eso abarataría los costos y al mismo tiempo generan nuevos nichos de mercado siempre en un contexto de aplicar tecnología para tratar de generar esa vinculación.

EDUARDO ROBINSON – Economista, Director de la consultora Eduardo Robinson y Asociados -

Los resultados que deja la economía en el año son muy malos. La inflación superó el 50%, la recesión continúa y los indicadores sociales se han deteriorado. Cuando antes de las PASO la inflación empezaba a desacelerarse y la actividad mostraba alguna mejora, el resultado de las primarias dejando sin chances al oficialismo, provocaron una fuerte devaluación del peso,  un salto inflacionario que contrajo el consumo, suba de la desconfianza y elevada dosis de incertidumbre.

Hacia fin de año el nuevo gobierno, realizó una significativa suba de impuestos, dando una señal de recuperación de la solvencia fiscal y una forzada redistribución de ingresos más congelamiento del dólar y de tarifas. Medidas, pero no hay aún un programa consistente

Las perspectivas para el año que viene, pasan por una menor tasa de inflación, producto de congelar tarifas y el dólar, pero todavía por encima del 40%, una recuperación del consumo, pero con baja tasa de inversión, lo que impide el crecimiento. Mucho dependerá de la recuperación del salario real y de las exportaciones. Pero, no es claro que subir impuestos sea reactivante. Sin embargo, es probable que al mejorar algo el consumo la economía deje de caer. No es poco. Pero, persistirán las vulnerabilidades. Este contexto condiciona los negocios. El comercio puede repuntar algo en la medida que se reactive el crédito.

JORGE ÁVILA – CEO de Quinta El Pacará -

El 2019 fue un año de aprendizaje sin dudas. Más allá de la gran crisis económica, fue el momento para rediseñar la empresa, el momento para generar nuevas unidades de negocios que pudieran oxigenar a la principal fuente de ingresos. En el rubro eventos, estos no cesaron en cantidad, sí en números de invitados y en adicionales contratados. En resumen un gran año para aprender.

Me parece que el 2020 será gran un año con inmensas expectativas, por el gran aprendizaje que dejó el año anterior. La tendencia de los eventos van hacia la innovación. Fiestas temáticas, la incorporación de nuevos conceptos en platos como el Finger Food, decoraciones sencillas y temáticas, y componentes que hagan a cada evento único distinto uno del otro. El enfoque para este 2020 tiene que estar dado en trabajar para ser la mejor opción por ser distinto, en la calidad en el servicio y la atención al cliente. Salir de lo tradicional, de los esquemas que se repiten año tras años, porque nuestros clientes hoy... no son los mismos que hace 10 años, ni hace 2.

HUMBERTO FORTINO (H) – Gerente Comercial de Fortunato Fortino -

En cuanto al balance del 2019 fue un año muy muy difícil para todos los rubros y sectores, indistintamente fue muy complicado, complejo de decisiones y cambios políticos inesperados. Además de un dólar que se movió constantemente. En nuestro sector el año fue muy malo, promediando el 43% de baja en ventas respecto al año pasado que ya había sido malo. Este fue un año malo también porque había un stock muy alto, esperanzados en un buen año, y quedamos con ese stock dado que se paralizó el mercado y eso complicó el año y modelo de los autos para su patentamiento.

En cuanto a las expectativas para el 2020, al menos ya tenemos las reglas de juego y sabemos que será un año malo. Entonces, ya podemos calcular que la fabricación de los productos será en la medida de lo justo y necesario. Es más, es muy probable que en 2020 haya faltante porque las fábricas y las empresas serán pesimista en cuanto a esto. Nosotros esperamos un poco más de tranquilidad con el dólar y que se mejore el consumo interno y a corto plazo sea una bocanada de aire.

ROBERTO ANDRÉS RICO - Economista y Magister en Mercados de Capitales y Bienes -

Acerca del balance económico del año pasado, desde principio a fin fue un año muy complicado porque tuvimos cambio de Gobierno y signo político. Esto hizo que la economía, que ya venía desgastándose, no cumpliera los objetivos planteados. El año empezó complicado y termina con una inflación estipulada alrededor del 55%, una de las más grandes de las últimas dos décadas. En definitiva fue un año negativo con una inflación alta, pobreza alta también, caída del Producto Bruto Interno alrededor del 2,9%, el dólar blue que pasó de $40 a un dólar de casi el doble y los diferentes tipos de cambios.

Respecto de los negocios que pueden posicionarse en el 2020, está todo complicado que hasta los mismo inversores tendrán que ver a estos activos con bastante positivismo porque está enfocado en hacia dónde irán esos activos. Es decir, todo en ojo del inversor para este nuevo año tiene que ser con esperanza y oportunidades, pero a la espera de lo que pueda pasar con los bonos y las acciones.

Tu opinión enriquece este artículo: