Atención tucumanos, a preparar el bolsillo: estos son los aumentos que se vienen post-elecciones

Mientras transcurre el proceso de transición, la inflación no detiene su marcha y diferentes sectores ya anunciaron que actualizarán sus precios.

Image description

Las elecciones no solo trajeron una nueva conducción política, sino también una serie de aumentos en productos y servicios muy utilizados. Algunas alzas de precios ya están confirmadas, como es el caso de la carne, el pan, las prepagas y el combustible. Otras, en cambio, no han sido formalizadas aún.

La mesa de los argentinos se verá afectada por dos frentes. Uno de ellos es la carne, que aumentó 18 % el viernes pasado. Mario Ravettino, del consorcio de Exportadores de Carne explicó que los precios estaban atrasados y que el sector se estaba viendo afectado por las lluvias y la disminución en la salida del ganado vacuno de los campos.

Otro revés alimentario para la sociedad viene por el lado del pan, ya que desde el jueves previo a las elecciones los molinos no venden harina porque no tienen precio. Frente a esta especulación, se estima que los valores de los panificados se ajusten entre 17 % y 20 %.

Por otra parte, el Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento en la medicina prepaga, el octavo del año. A partir de diciembre, los afiliados deberán pagar 12 % más por mes. El incremento acumulado en lo que va de 2019 ya supera el 60 %, por encima de la inflación. Según el INDEC, el índice fue de 37,7 % entre enero y septiembre, mientras en los últimos doce meses se ubicó en 53,5 %.

En el caso de los combustibles, la medida que impedía que los combustibles aumenten de precio rige hasta el 14 de noviembre. Sin embargo, el Gobierno autorizó ayer que las petroleras actualicen el precio. En este sentido, desde el sector aseguraron que las naftas llevan un retraso del 17% en su valor, por lo que aconsejaron un incremento gradual hasta llegar a ese índice porcentual. Por eso, desde hoy las naftas ya son un 5% más caras.

Tu opinión enriquece este artículo: