El Ente Tucumán Turismo destacó la visita del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y del director de Recursos Financieros del organismo, Faustino Huarte, quienes mantuvieron una intensa agenda con autoridades de los distintos sectores de la economía de Tucumán.
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina realizó un recorrido junto a la comitiva del CFI al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo (CIAT), iniciativa gestionada por el intendente Javier Noguera.
Durante el recorrido, el secretario de Gobierno municipal, Federico Carrera, comentó que la planta sumó recientemente el procesamiento de residuos húmedos gracias a una compostera industrial y tiene un convenio con dos citrícolas locales para sustituir agroquímicos por sustrato vegetal de origen natural. Asimismo, el funcionario destacó que el emprendimiento se encarga de producir biodiesel a partir de aceite de origen vegetal recibido en los puntos verdes para ser utilizado en la red de Ecobuses municipales. Cabe destacar que también posee un Complejo Productivo donde se fabrican ladrillos con cenizas de ingenios y además se realiza el tratamiento de residuos electrónicos.
Luego continuaron con el recorrido por El Cadillal, observando las obras de revalorización que incluye espacios con servicios gastronómicos y de comercio en general, con la finalidad de afianzar la afluencia turística en esta villa veraniega. En este sentido, Giobellina explicó que el renovado complejo es el resultado del trabajo articulado con el CFI que, a través del plan de obras se “contempló directrices de accesibilidad y sustentabilidad, donde se aplicaron políticas públicas orientadas a potenciar su competitividad y su desarrollo turístico posterior”, indicó el titular del ETT.
Por último, el recorrido finalizó con la visita al ingenio La Florida, la planta industrial se encuentra emplazada en la localidad de Cruz Alta. El presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, junto al secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia y del delegado comunal de La Florida y Luisiana, Arturo Soria, acompañaron el recorrido. Por su parte, Giobellina destacó que esta compañía es “un emblema de la producción de biocombustibles”, la cual gestiona en total tres fábricas de azúcar y una destilería de bioetanol.
“Junto a Sebastián visitamos puntos turísticos de importancia para la provincia y de los cuales el CFI como organismo participó en su proceso de desarrollo”, expresó Lamothe, luego del recorrido. A su vez, agregó: “En Tucumán tenemos una agenda muy ligada a la generación de empleo, la economía del conocimiento, la transformación digital del sector productivo, la necesidad de impulsar la economía pospandemia, la reactivación turística y el posicionamiento de como punto de interés para el turismo de Tucumán”, enfatizó el referente del CFI.
Luego, Giobellina destacó los diferentes puntos que visitaron junto a las autoridades nacionales. “La planta recicladora de Tafí Viejo es icónica y representa la mirada que posee el CFI a nivel nacional sobre el desarrollo de las energías sustentables y la ecología”, indicó el titular del ETT. Respecto al recorrido por El Cadillal, señaló que es un producto turístico “que nació desde la articulación con este organismo. Si hoy tenemos este espacio renovado es gracias a esta política de financiamiento”, remarcó. Sobre la visita al ingenio, el titular del Ente Tucumán Turismo sostuvo que el objetivo fue “avanzar sobre numerosos proyectos vinculados a la diversificación de los tipos de procesos y usos que tienen los biocombustibles en Tucumán”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: