El pasado miércoles, el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat) presentó en Casa de Gobierno el Informe Anual de la Zafra 2021, el cual fue expuesto por el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, quien además oficia como presidente de ese ente autárquico que cuenta en su directorio con representantes del Estado tucumano, de ingenios azucareros y productores de caña de la provincia.
El documento técnico expone los resultados productivos de la zafra 2021/2022 en Tucumán, incluyendo datos agregados relativos a lo ocurrido en los ingenios de Salta y Jujuy. Además, suma información relacionada a la evolución interanual de las exportaciones.
En este sentido, Padrós manifestó: “La zafra fue exitosa. Una campaña que se desarrolló con total normalidad. 14 ingenios moliendo en Tucumán es un dato muy importante, lo que significa en la generación de puestos de trabajo en una situación tan compleja como la pandemia”, remarcó el ministro.
Asimismo, el funcionario provincial explicó que “el Ipaat es un Ente Autárquico que se relaciona con el Ejecutivo tucumano a través del Ministerio de Desarrollo Productivo. Tiene un directorio que es un ámbito de articulación público y privado donde está presente el Estado y representantes de la industria y de los cañeros”.
Respecto a la producción de azúcar en números, sostuvo que “Tucumán tiene 15 de los 20 ingenios que hay en Argentina y produce el 64% del azúcar que se consume en el país. Los resultados fueron buenos, una producción de más de 1.3 millón de toneladas de azúcar equivalente”, detalló.
A su vez, el ministro comentó que “este año la sequía y la helada no permitieron alcanzar los valores estimados pero, a pesar de ello, tanto la industria como el sector cañero están satisfechos”. Luego destacó que “la calidad del azúcar tucumana es excelente. Una azúcar que se vende en todos los mercados nacionales e internacionales porque cumple con todos los requisitos”, enfatizó el titular de la cartera productiva de Tucumán.
Exportación
Por su parte, el vicepresidente y director titular representante de los cañeros del Ipaat, Bernabé Oscar Alzabé, señaló que “la exportación que se fija es de 350 mil tn. Hoy se exportaron más de 100 mil tn entre los ingenios del norte como de Tucumán”. Asimismo, contó que “los compromisos se van asumiendo a medida de que se dispone de azúcar. La Cuota Americana es un premio para el productor que exporta más. Hay compromisos de cumplirla porque si no, al año siguiente, tendríamos menos posibilidad de acceder a un mercado de alto valor de azúcar”, precisó.
Por último, añadió: “El Ipaat es un organismo de estadística que trabaja en base a las declaraciones juradas de los ingenios. Datos que son cruzados con los inspectores destinados en los establecimientos fabriles. Además, junto a la Estación Experimental se hacen análisis de melazas para hacer controles necesarios de producción de azúcar y las posibilidades de exportación para que no haya inconvenientes en el mercado interno”, cerró.
Si deseas obtener información detallada del informe técnico podrás acceder al sitio del Ipaat en el siguiente link: https://www.ipaat.gov.ar/
Tu opinión enriquece este artículo: