CAS Exportaciones: “La idea es posicionar a Tucumán como una potencia en el mundo desde nuestro sector”

El gerente general de la compañía, Agustín Salas dialogó con IN Tucumán y nos contó cómo fueron los primeros pasos de la empresa: “Todo comenzó con un sueño de mi padre de querer exportar lo que producía, pero por falta de tiempo y estructura no lo podía realizar”, comentó a nuestro medio. Hasta el año pasado, la compañía logró exportar sus productos a más de 30 países. 

Image description

La empresa familiar CAS Exportaciones está dedicada a la producción, proceso y exportaciones de distintas especialidades, con una vasta experiencia en agronegocios. Los principales productos que comercializa la firma son las legumbres, tales como porotos negros, blancos, colorados, cranberry, mung, garbanzos y maíz pisingallo. Respecto a los campos de cultivos se encuentran distribuidos en Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

El gerente general de la compañía, especializado en comercio internacional y en agronegocios, Agustín Salas dialogó con IN Tucumán y nos contó sobre los inicios de la firma, a qué se dedica la empresa y qué medidas han adoptado tras los efectos de la pandemia, entre otros detalles. 

Inicios de la compañía 

“Todo comenzó con un sueño de mi padre de querer exportar lo que producía, pero por la falta de tiempo y estructura no lo podía realizar. Cuando termine la facultad, le propuse armar una sociedad y generar valor agregado a los productos que producimos y exportarlos al mundo. Fue así que empezamos a convertir el grano de soja en harina y exportarla al Sudeste Asiático y luego poroto negro a Brasil. Una vez que ya estás en el mundo del comercio exterior, una cosa te va llevando a la otra y se van presentando oportunidades”, comentó Salas sobre los primeros pasos de la compañía a IN Tucumán.

Exportaciones 

“Empezamos a viajar a distintas ferias y a realizar misiones comerciales a distintos países para conocer a los potenciales clientes. De esta manera, la empresa empezó a crecer y hoy en día exportamos a más de 30 países diferentes. Nuestros principales mercados se encuentran en Sudamérica, Centroamérica, Europa, Medio Oriente y Sudeste Asiático”, detalló el gerente general de la compañía tucumana. 

La administración de CAS Exportaciones se encuentra en San Miguel de Tucumán, y la planta de proceso en Rosario de la Frontera, Salta. “Realizamos un estricto control en los procesos, empezando por la producción, luego por el acondicionamiento de la materia prima, hasta la política comercial, donde privilegiamos la calidad y el buen servicio a nuestros clientes”, destacó Salas. 

Ferias internacionales que asistió la empresa 

En febrero de 2020, CAS Exportaciones participó de la feria Gulfood en Dubái, en octubre la compañía dijo presente en la feria Anuga, en Alemania; y Sial, en París. “También participamos de una convención anual de las legumbres, que se realiza una vez al año en distintas sedes. Esta convención conocida como GPC fue realizada en los últimos años en lugares como Colombo Sri Lanka, Río de Janeiro, Vancouver, Dubái, entre otros lugares.

Además, participamos de un foro sobre porotos en Brasil que siempre se hace en el mes de mayo”, agregó Salas. A su vez, consideró que estas “ferias o convenciones son buenos momentos para juntarte con tu cliente cara a cara, conocer más del mercado y oportunidades para hacer negocios”, destacó. 

Efectos de la pandemia 

Agustín Salas analizó los efectos de la pandemia en su sector y sostuvo que los complicó mucho en la parte logística tanto interna como externa. “Al no poder cruzar de provincia, los fletes no querían venir al norte por los hisopados obligatorios y las fajas en las puertas para que no bajen. El personal de Afip, Senasa y depósitos fiscales trabajaban de manera reducida y una serie de cuestiones que nos fueron haciendo más difícil el trabajo. Pero a pesar de todo esto, las ventas se incrementaron, y empezó a haber más demanda de todos los países, ya que nuestros productos eran baratos y de necesidad básica. Terminamos exportando más de lo normal debido al aumento de la demanda. Y, cabe destacar que,  muchos países brindaban ayuda alimenticia a su pueblo y para ello compraban de empresas importadoras de su país y éstas a nosotros. Así fue que aumentaron las ventas”, evaluó Salas

Balance económico 2020-2021

Al momento de finalizar con nuestra entrevista, el gerente general de CAS Exportaciones realizó un balance económico general desde que inició la pandemia hasta la actualidad. “Teniendo en cuenta lo que fue el 2020 y considerando estos meses que van del año, la economía fue y está muy golpeada por la pandemia, además una inflación incontrolable, reglas de juego poco claras, y cada vez más trabas a las exportaciones y un futuro incierto, y todo esto quedó en evidencia que dependemos del comportamiento del virus para ver si podemos empezar a recuperarnos”, analizó Salas. 

Sello de distinción Marca Tucumán 

Por último, cabe destacar que la empresa tucumana CAS Exportaciones recibió el sello de distinción Marca Tucumán.  “Estamos muy orgullosos de que cada vez que salen nuestros productos al mundo tienen el sello de la Marca Tucumán. Me parece muy bueno el trabajo que realiza el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), sobre todo con el desarrollo de esta distinción. Nosotros obtuvimos la licencia hace 3 años, y la idea es posicionar a Tucumán como una potencia en el mundo desde nuestro sector, como ya lo es con los limones de la provincia”, concluyó Agustín Salas, gerente general de la empresa líder en exportaciones de productos agrícolas. 

Si deseas visitar la página web de CAS Exportaciones podrás ingresar aquí. También en sus redes sociales, en Facebook hacé clic aquí, y en Instagram, aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: