Colombres Garmendia: “Hoy, ser presidente de una pyme es como ser capitán de un barco en plena tormenta”

Dedicado a la producción de legumbres, aclaró que la coyuntura económica le hizo cambiar ocho veces de precios en lo que va del año.

Image description

Arrancó el último mes del 2019 y un nuevo año ya se asoma en el horizonte. Junto con él, las renovadas expectativas de todos los sectores que sufrieron los embates de una economía tan frágil como la de la Argentina. En este sentido, las pymes fueron de las más castigadas ante este contexto, algo que no detuvo el trabajo de Francisco Colombres Garmendia que continuó apostando a la tradición familiar y hoy su empresa está en el top 3 de las de su sección en el Norte.


“Nosotros venimos de familia de productores de toda la vida, vimos una necesidad imperiosa de mejorar porque todo lo que veíamos en góndola, que era lo que nosotros producíamos, era de una calidad inferior a lo que se produce en el NOA. Entonces, el desafío fue que a todo lo que comercializamos empezar a procesarlo, pulirlo y mejorarlo para mantenernos en las góndolas de los supermercados”, aseguró.

En diálogo con IN Tucumán, el presidente de Fracoga S.A., resaltó que hoy se encuentran presentes en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Chaco, aunque aclaró que producir legumbres, como cualquier producción en el país, es bastante complejo con este presente. “Hoy por hoy es muy difícil, porque antes de arrancar tenés reglas de juego muy distintas a cuando estás a mitad de camino o cuando estás terminando. Ser hoy presidente de una pyme es como ser capitán de un barco en plena tormenta. Tenés que estar aferrado al timón, preparado para los cambios bruscos, como los de los precios”, señaló.

“Este año fue totalmente atípico para nosotros, veníamos trabajando con mucha normalidad y este año tuvimos que modificar como ocho veces la lista de precios por la suba del dólar. Nos pasó que un viernes vendíamos dos millones de pesos en producto y el lunes teníamos esa devaluación y para reponer esa mercadería teníamos un 30% menos de capital”, explicó.

Por otro lado, el titular de la empresa dijo presente en la apertura del nuevo centro comercial en Yerba Buena, a quien le comercializa sus productos.  “Yo creo que Gómez Pardo es el híbrido en supermercados, una cadena provincial que no tiene competencia, tiene excelentes condiciones y es líder en el Norte argentino. Nosotros ya le vendíamos de antes, pero que abra una sucursal más es muy importante también para nosotros porque significa una boca más de expendio”, precisó.

“Nuestra característica fundamental es el precio y la calidad, además de cumplir en tiempo y forma con la entrega, ser flexible a la hora de los pagos, además nosotros tenemos un muy buen packaging, una muy buena entrega y una muy buena calidad de mercadería. Cuando arrancamos éramos la marca número 22 en el Norte y hoy estamos dentro de los tres primeros”, relató con gran orgullo.


Por último, Colombres Garmendia hizo referencia a las proyecciones que tienen ante  nuevo Gobierno y las expectativas para el año que viene. “Nos manejamos en base a la esperanza, o sea que tenemos la ilusión de que la situación se normalice. Vendemos productos que están dentro de la canasta básica y cuando tenés estos cimbronazos de la economía ves que hasta a esos productos se hace difícil de comercializarlos. Pero bueno, insisto, tenemos la esperanza de que esto se normalice y podamos trabajar con normalidad el año que viene”, finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo: