¿Cómo pasar del ahorro a la inversión?: claves para entender sobre criptomonedas, bitcoin y mucho más 

En una entrevista que tuvo acceso IN Tucumán, el licenciado en Administración de Empresas, Alejandro Yñigo no contó de qué se trata el curso que brindará próximamente relacionado a la moneda que está transformado el mercado digital.  

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

¿Cómo descubrir y aprovechar los movimientos del mercado de las criptomonedas? es un interrogante que muchos tucumanos se preguntan últimamente, es por ello que IN Tucumán dialogó con Alejandro Yñigo, Lic. en Administración de Empresas y cofundador del curso denominado “¿Cómo pasar del ahorro a la inversión?”. 


En una entrevista a la que pudo acceder nuestro medio, Yñigo nos contó que el curso está dirigido a los tucumanos que tienen ahorros bajo el colchón sin saber en qué pueden invertir. Asimismo, detalló cómo surgió la iniciativa de capacitar en esta temática a la comunidad tucumana. 

“La iniciativa comenzó cuando nos dimos cuenta de dos cosas particularmente, la primera tiene que ver con la prueba y error que nos tocó desde nuestro lado al operar en estos mercados, esto tuvo como resultado una vasta experiencia. Entonces pensamos, qué bueno sería que nosotros cuando empezamos hubiéramos tenido a mano toda la información que tenemos ahora pero en ese momento, nos hubiéramos ahorrado dinero y sobre todo tiempo. El segundo tema, tiene que ver de alguna manera con el primero, ya que hoy vivimos en la era de la información, y la misma brota por todos lados. Lo que quiero decir es que si uno se pone a buscar información sobre este mundo en internet, va a encontrar infinidad de notas, videos, etc. Lo que ofrecemos en este curso es consolidar toda la información relevante en base al objetivo que es generar una rentabilidad”, explicó Yñigo al inicio de la entrevista a IN Tucumán

Antes de profundizar en lo que ofrece el curso, le realizamos una serie de preguntas, por ejemplo: ¿qué son las criptomonedas, para qué sirven y cuáles son los beneficios de compra y venta de las mismas? 

Una criptomoneda es un activo digital, que se utiliza como intercambio, para esto utiliza criptografía. Esto genera 3 temas fundamentales, primero asegura las transacciones, controla las unidades que se generan y además verifica la transferencia usando un registro público. Esto en sí es una tecnología, y en dicha tecnología está basado el precio de una moneda o un proyecto. Y en definitiva lo que suele hacerse es especular con el mismo, a la baja o a la alza. 

¿Cómo es el proceso y cuáles son los beneficios que los tucumanos tienen que tener en cuenta para comprar y /o vender criptomonedas? 

El proceso es muy simple, solo que uno debe tener en claro cuáles son sus objetivos con la operación de estos activos. Si el objetivo es invertir a largo plazo y esperar a que el precio de las criptomonedas suban, (operativa a la que se le llama hold) solo se debe comprar y no hacer nada más, y tener paciencia. Por otro lado, si el objetivo es sacar diferencias en el mismo día o en pocos días (operativa llamada trading) debemos fondear una cuenta propia en algún exchange, y en base a una estrategia definida ir comprando barato y vendiendo caro. Estas operativas en detalle y otras que tienen que ver con la seguridad de las mismas son algunos de los temas que vamos a tratar en el curso.

¿Cuáles son los canales de compra de las criptomonedas? 

La forma principal de comprar criptomonedas es a través de un exchange. En Argentina hay varios conocidos, tales como Ripio, Buenbit, Satoshi Tango, entre otros. Luego, a nivel mundial uno de los más conocidos y recomendados es a través de Binance, que por sus costos y opciones de criptomonedas disponibles es el que enseñamos a usar en este curso.

La metodología para todos es similar, con un mail, datos personales y verificación de identidad. Cabe destacar que, cualquier persona puede abrir una cuenta. Luego solo deben ingresar dinero en la  moneda local, y dentro del exchange se realiza la compra de la criptomoneda que se quiere.

Otra forma de comprar criptomonedas mucho más económica, ya que suele cobrar comisiones es P2P, o persona a persona, la cual consiste en ponernos en contacto con otra persona  a la cual se le transfiere la cantidad de dinero por una x cantidad de criptomonedas, para hacer este proceso es seguro Binance por ejemplo, el cual opera como regulador para que la transacción se termine de forma segura para ambas partes.

¿Cree que invertir en criptomonedas es una solución de inversión teniendo en cuenta el contexto actual debido a la pandemia y a la inflación que estamos transitando? 

Hoy, Argentina se ubica en el puesto 28 de 142 países en el mundo en el más reciente índice global de adopción de criptomonedas. Creemos que justamente los argentinos son los que pueden sacar mayor provecho de esto, teniendo en cuenta en el ambiente de constante riesgo que vivimos. Es decir, sabemos que las opciones de inversión tradicionales en Argentina están quedando obsoletas en comparación con el índice de inflación que tenemos. Entonces el puesto que ocupa hoy el país con respecto a la adopción justamente tiene que ver con esto. Además es importante destacar que para operar siempre es fundamental realizar una buena gestión del riesgo.

Realice un análisis respecto a la temática sobre cómo observa a los tucumanos en cuanto a la compra y venta de criptomonedas ¿cree que esta nueva iniciativa de inversión se ha incrementado en la provincia?

Tenemos el dato de que cada vez más personas se interesan por este tema, pero el mercado aún es muy chico, es probable que tenga mucho que ver por el miedo a lo desconocido y a lo mucho que se habla del tema, ya sea para bien o para mal. Justamente uno de los objetivos del curso es dejar en claro ciertas pautas antes de invertir en criptomonedas o el activo que sea, y hacer comprender que el único responsable de lo que se hace con el dinero o rendimientos futuros es uno mismo. 

Curso 

Ahora sí, el curso que brinda Alejandro Yñigo se llama “¿Cómo pasar del ahorro a la inversión?”. En esta capacitación, su cofundador sostuvo que esta iniciativa consta de 4 clases presenciales, las cuales tendrán lugar en el salón Venecia, ubicado en Av. Mitre 85. La fecha de inicio es el próximo sábado 8 de mayo de 16:30 a 18:30,  luego la segunda cita será el 15 de mayo; la tercera el 22 de mayo y la cuarta el 29 de mayo a la misma hora. 

Temario

¿Qué es una Criptomoneda?

¿Qué es un Bitcoin?

¿Qué son las Altcoins?

¿Qué es un Exchange?

Tokens

Stablecoin

Seguridad (claves sms, mail y google authenticator)

Dinero FIAT

Conceptos: Defi, Gas, miming, Farm, NFT, Satoshi

Formas de inversión (trading, hold, farm, staking)

Binance

“En las instalaciones contamos con pantalla gigante para compartir el contenido, brindamos Wifi, y lo más importante asientos separados para cada uno, respetando con todos los protocolos vigentes, es decir ocupando menos del 30% del salón”, expresó Yñigo. 

En esta línea, quisimos saber cómo podrán los tucumanos participar del curso. “Para poder participar los tucumanos van a necesitar llevar algún dispositivo móvil con conexión a Wifi, ya sea una Notebook, una Tablet, o un Smartphone. Por el momento, el curso se brindará de forma presencial, ya que el contenido para el curso online está en proceso de desarrollo”, explicó el licenciado a IN Tucumán


Al finalizar la entrevista, Alejandro Yñigo invitó a los tucumanos que se sumen a esta propuesta para descubrir los movimientos del mercado de las criptomonedas. Si estás interesado en la temática y saber cómo podes ser parte, podrás hacer clic en el siguiente enlace.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: