Comprá y regalá para el Día de la Madre que la AFIP te devuelve hasta $1.000 de IVA (es fácil y va directo a tu cuenta)

En la nota te contamos los detalles de este nuevo plan del ente estatal para recuperar el IVA gracias a la tecnología.

Image description

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha un plan de incentivos para que los comercios emitan facturas. Se trata del programa Suma que, a través de una app, busca incentivar el hábito de pedir factura a los comercios.

“Básicamente todos estos programas están apuntando a la registración de las ventas, más que nada apunta a eso porque el IVA es uno de los 100 puntos más importantes y viene bastante golpeado por el tema de la recesión que nos castiga a nosotros los argentinos. Con este programa, lo que busca el Estado es que pidan factura cuando van a un comercio y realizan una compra para que puedan participar del concurso. Entonces, juntan los comprobantes por persona hasta un monto de $1000 o $200 y eso te lo pueden devolver en concepto de IVA a través de algunos descuentos”, explicó el economista tucumano Andrés Rico.

Sin embargo, el profesional advirtió sobre algunas falencias del sistema: “No aclara básicamente como es el mecanismo central, seguramente tienen que estar bancarizados porque para el retorno de esa parte de IVA tenés que contar con tarjeta de crédito o una cuenta bancaria para que se descuente el monto que van a realizar de las empresas”.

Cabe destacar que esta iniciativa de AFIP se centraliza en una app para para Android y para iOS y tendrá vigencia para las compras realizadas hasta el 20 de octubre y sumarán para juntar los puntos intercambiables. Cabe destacar que los tickets se pueden cargar hasta el 30 de noviembre.

"Los ciudadanos que carguen los datos de las facturas podrán recuperar hasta $1.000 de IVA por compras realizadas en el marco del próximo 'Día de la Madre'. El importe será reintegrado a los contribuyentes a las 72 hs", informó la agencia a través de un comunicado. Los topes máximos a considerar serán de $200 por comprobante y de hasta $1.000 por participante.

“Esto trata de agregar un pequeño paliativo porque el poder adquisitivo se resintió tanto y está tan vapuleado que es una manera de dar guiño a la gente. Sin embargo, no serán muchas las personas que estarán alcanzadas por este beneficio, no es de alto poder expansivo y hay que ver cómo se va a desarrollar finalmente después de las elecciones. Es poco para alentar el consumo, pero genera un entusiasmo por contar con las facturas y poder participar”, señaló Rico.

Por último, es necesario remarcar que los rubros que participan son: artículos deportivos, bazar y regalería, blanco y mantelería, joyería, restaurantes, calzados y marroquinería, indumentaria y lencería, perfumería y cosmética, servicios de belleza, viajes y turismo, y florerías. Al finalizar la promoción se realizará un sorteo entre todos los participantes, con un premio de $10.000 para el ganador.

Tu opinión enriquece este artículo: