Con tecnología "del primer mundo", se viene la digitalización de las actas en Tucumán

Conocé los detalles de este proyecto que llevó a los funcionarios provinciales a visitar una de las empresas más reconocidas del mundo a nivel de digitalización de archivos.

Image description

A fines de noviembre del año pasado, la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, propició una reunión con la ministra Carolina Vargas Aignasse con la intención de analizar la propuesta de digitalizar algunas tareas del Registro Civil. En este contexto, la directiva visitó las instalaciones de Family Search, en Estados Unidos. La organización trabaja desde 1921 en la transcripción de valiosos registros genealógicos permitiendo que miles de personas puedan encontrar información sobre sus antepasados.


Con la premisa de avanzar en el proyecto, la titular del Registro se reunió con Don Harris, gerente para Latinoamérica de la institución; Aníbal Cristeche, gerente para el Cono Sur; y Antulio Muñoz, gerente multitarea para América Latina y el Caribe. “Luego de reuniones con los directivos pudimos conocer la tecnología que aplican para digitalizar e indexar los datos y la información. Desde el Registro Civil buscamos que esos recursos sean aplicados en nuestras sedes y en el Archivo de la Provincia”, expresó Bidegorry.

Al respecto, la directora adelantó que está previsto que el Ministerio de Gobierno y Justicia firme un convenio con Family Search con el fin de que los equipos que se utilizan, con la última tecnología, se instalen en el Registro Civil y el personal sea capacitado en los procedimientos que se requiere. Además, junto con las autoridades de la organización, Bidegorry visitó el Centro de Descubrimiento Familiar, “nos mostraron la última tecnología para indexar actas, conservar documentación, y la biblioteca de historia familiar más grande del mundo”.

“Es importante que Tucumán pueda acceder al almacenamiento digital e indexación de la documentación con la contamos y, a su vez, que muchas personas conozcan sus antepasados”, cerró la funcionaria.


Algunas características principales de Family Search:

  • Captura de imágenes: obtiene una imagen con calidad de conservación en formato digital mediante equipos de cámaras de alta tecnología.
  • Conversión digital: para los archivos que ya cuentan con colecciones voluminosas de microfilmes, logran digitalizar esas imágenes y además ofrecen almacenamiento digital de las mismas.
  • Conservación: las copias archivadas de microfilmes, microfichas y registros digitales de más de 100 países, de más de cientos de años, se almacenan de forma segura en las Bóvedas de Granito, que son instalaciones de almacenamiento a largo plazo diseñadas para la conservación de registros.
  • Indexación en línea: Una vez que se digitaliza una imagen, los datos claves necesitan transcribirse con el fin de producir un índice que permita búsquedas al cual tengan acceso usuarios de todo el mundo. La aplicación de indexación de Family Search en línea hace uso de voluntarios de todo el mundo para crear índices de manera rápida y precisa en todo el mundo.
  • Acceso en línea: si se desea poner los registros a la disposición del público de forma gratuita, FamilySearch le puede ayudar a poner sus registros en internet. A fin de minimizar los costos y aumentar el acceso ofrecido a los usuarios, podemos alojar sus índices y registros en FamilySearch.org, o bien, proporcionar herramientas e información para que brinde acceso por su cuenta.

Tu opinión enriquece este artículo: