Confirmado: Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

Manzur firmó el Decreto administrativo n°2897/9, que instruye a la Fiscalía de Estado a iniciar acciones legales para la protección y defensa de los intereses de Tucumán.

En medio de la polémica por la decisión de Córdoba de prohibir el azúcar a la vista en bares y restaurantes, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, encabezó ayer un encuentro con el sector productivo azucarero local para manifestarse en contra de la ordenanza del Concejo Deliberante y dar detalles del proceso que la provincia puso en marcha ante la Justicia.

Es que el pasado 11 de septiembre Manzur firmó el Decreto administrativo n°2897/9, que instruye a la Fiscalía de Estado a iniciar acciones legales para la protección y defensa de los intereses de Tucumán, y que establece además la defensa y promoción de la actividad azucarera.

“La ordenanza cordobesa daña y perjudica a nuestras economías regionales. Hoy más de 50 mil familias y 7.000 productores viven de la caña de azúcar. Nos vamos a poner al frente de esta situación, porque no vamos a permitir que dañen a la principal actividad de la provincia”, expresó el mandatario durante la reunión en el Salón Blanco.

En ese sentido, reafirmó que planteará en la justicia de Córdoba la “inconstitucionalidad” y pidió el apoyo de los parlamentarios en la Legislatura provincial, donde también se tratará la iniciativa.

Por su parte, el sector azucarero también expresó su preocupación. “Apoyamos al gobernador y a todas las medidas referentes a proteger la industria azucarera. Esta prohibición es una aberración, y lo dice quien fue ministro de Salud de la Nación durante muchos años, y se puede expandir a otras provincias”, dijo el titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, Sergio Fara.

Fara aclaró que, asimismo, se opondrá a la derogación de la ley de Protección Arancelaria y apoyará la iniciativa del monotributo cañero, para el beneficio de los productores del noroeste.

En tanto, para el empresario Emilio Luque “se debería vetar esta norma en Córdoba, ya que el azúcar produce mucho menos daño que otros productos edulcorados”.

“El Centro aAzucarero está trabajando con distintos especialistas en nutrición y en salud para poder orientar a la población”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En primera persona con Paula Melgar

(Por Agustina Amorós) Paula Melgar (32) creció en una zona rural de Migues, en el departamento de Canelones. Lejos del mundo de la moda, los brillos y los colores, llegó a Montevideo a estudiar Contador Público. Tres años después decidió hacer borrón y cuenta nueva. Se formó como maquilladora y se graduó en Producción y Comunicación de Moda en Integra. Hoy es una referente del beauty en nuestro país. A través de su cuenta @pauumelgar muestra su trabajo como make up artist, sus excepcionales proyectos artísticos y nos invita a todos a dar pinceladas en el maravilloso mundo creativo.