Consejos para locadores y locatarios de Tucumán en tiempos de pandemia

IN Tucumán entrevistó a Virgilio Raiden, creador de la empresa Urban Brokers, con más de 10 años de trayectoria en el mercado tucumano. 

Image description

A fines de noviembre del 2019, entrevistamos a Virgilio Raiden, creador de la empresa GlobUp (con sede en Miami), la cual se dedica a inversiones internacionales, especialmente de inmobiliarias. En ese momento, el tucumano reflexionó sobre la crisis económica del país , y especialmente de Tucumán. “El mercado está más lento que en otra épocas, por la incertidumbre política. Siempre que hay elecciones presidenciales se ralentiza el mercado justamente por el producto de la incertidumbre, es algo que sabíamos que iba a pasar”, había expresado el creador también de la empresa tucumana Urban Brokers. 


En esta ocasión, teniendo en cuenta que el año pasado a muchos tucumanos les costaba llegar a fin de mes, hoy con  el “efecto de la cuarentena” debido a la pandemia del coronavirus, la economía tucumana se vio fuertemente golpeada. En este sentido, tanto inquilinos como propietarios de inmuebles acudieron a Virgilio para consultarle qué se puede hacer ante este escenario. Por ello, Raiden brindó algunos consejos para este sector. 

Consejos para locadores y locatarios de viviendas 

“Creo que este es un momento para acompañarnos, y flexibilizarse; un momento que nos supera a muchos en tema de salud pero también en lo económico. Por un lado, hay inquilinos que tienen la suerte, por su calidad de empleado, de seguir percibiendo un sueldo fijo que no necesitan, y no sería lógico hacer una concesión en los alquileres, pero hay otros que por su actividad privada, por la dinámica en sus ingresos, están sin recibir dinero, por lo tanto están en serias dificultades para pagar el alquiler, entonces es un buen momento para sentarse, para dialogar, para ver si es posible para vos como propietario para hacer una concesión, ya que probablemente vivas del alquiler, entonces hablando y entendiéndose y viendo la situación de cada uno, es probable que lleguen a un acuerdo donde ambos ganen, y la relación salga fortalecida, y ganen cediendo algo, quizá se de algo en el valor del alquiler, o se lo pueda pagar después, sin intereses o algún tipo de negociación que haya quedado pendiente, una mejora en el departamento, etc., y que después en el contrato se pueda reparar de alguna manera todos los alquileres no percibidos parcialmente o totalmente como locador”. 

Consejos para propietarios de locales comerciales, oficinas, entre otros. 

“En este contexto, lo primero que hay que valorar es pensar cuál es la relación que tiene el propietario con su inquilino, si es un inquilino que quieres preservarlo, entonces es esa la primera pregunta que se deben hacer. Luego te debes preguntar cuanto necesitas vos del alquiler para vivir y después ver si el inquilino está pudiendo en esta situación de pandemia mantener su actividad comercial, si pudo tener abierto su local, oficina o, más bien si su actividad está totalmente anulada y si esto es así,  es probable que aunque tenga buena voluntad no pueda pagar el alquiler; y si está abierto parcialmente o totalmente es probable que aún así tenga serias dificultades para pagarlo porque puede estar muy golpeada su actividad económica aunque esté abierto su local, entonces este diálogo, el entenderse y hablar los va a ayudar a acercarse a ver cual es la mejor solución a esta problemática. ¿Esto quiere decir que se deba hacer una cuestión que se te va a ceder 100 el alquiler ? y no creo que se de una alternativa de perder- perder, es decir que los dos pierdan: que el no pueda pagar y que vos te quedes sin inquilino; perder- ganar, es decir que vos pierdas cediendo todo y el gane, ya que no pague pudiendo hacerlo; ganar- perder, que vos ganes y el inquilino pierda y al final lo va a cobrar porque es probable que no pueda sostener esta actividad. En definitiva se busca busca ganar-ganar (ceder, conceder) y eso se logra pensando, quizá se pueda ceder los alquileres si es que podes hacerlo, parcial o totalmente y que el inquilino después de que se levante la pandemia pueda pagarlo parcialmente y sin intereses. También se puede negociar una mejora en el local o en la oficina, una ampliación del plazo, es decir que se pueden pensar en diferentes alternativas donde los dos salgan beneficiados, no necesariamente económicamente pero si con una relación fortalecida, y así acompañarse en esta situación compleja para todos”. 


Por último, el empresario tucumano puso a disposición su empresa Urban Brokers “para que juntos podamos atravesar este difícil momento”, cerró. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: