Kayak, el metabuscador líder mundial en el sector de viajes turísticos, año a año lanza su Guía Travel Hacker para ayudar a viajeros a planificar su próximo destino de vacaciones destacando los sitios de moda, los más populares y los más amigables para el bolsillo del turista durante esta temporada. Es justamente en esta última categoría en donde el portal ubica en segunda posición a Tucumán, solo por detrás de Córdoba. Además, destaca a la provincia entre los 10 destinos elegidos y recomendados por Kayak.
Pero, que Tucumán ocupe el segundo lugar entre los destinos más económicos tiene su explicación en base a diversos factores. En primer lugar, la coyuntura económica no acompaña el bolsillo de los argentinos y el Norte, históricamente, presentó una salida más rentable para los turistas. En este sentido, la provincia encuentra un plus en el hecho de contar con diversas atracciones en un radio geográfico de corto alcance.
Es decir, entre San Miguel de Tucumán y las principales villas turísticas hay una distancia que en la mayoría de los casos no supera los 100 km, ni las dos horas de viaje. En detalle, desde la capital a Tafí del Valle (principal opción turística) separan solo 104 kilómetros con un tiempo aproximado de una hora y cuarenta y cinco minutos. Por su parte a San Pedro existe una distancia de 97,8 km y 1 hora 25 minutos aproximadamente; al Cadillal 29,8 km y 32’ y a San Javier 68 km y 1 hora.
Sin embargo, a esto hay que agregarle que los circuitos y principales actividades dentro de estos lugares son, en su mayoría, muy accesibles y en algunos casos sin costos. Por poner solo unos cuantos ejemplos, visitar algunos museos tradicionales como la Casa Histórica no tiene costo, y otros como el Museo Miguel Lillo solo tiene un costo mínimo de $50. Del mismo modo, las principales estructuras históricas del casco capitalino (Iglesia Catedral, La Merced, Plaza Independencia, entre otros) son sitios que pueden ser visitados de manera libre.
Por otra parte, trasladarse en micro a Tafí del Valle en colectivo tiene un costo de $ 400 sólo de ida, a Amaicha $ 360, a San Pedro $ 240, a San Javier desde los $88, mientras que a El Cadillal el costo arranca en los $ 83, es decir son opciones bastantes accesibles en comparación con los puntos turísticos de otras provincias. Cabe aclarar que, al igual de lo que sucede en capital, en estos sitios los visitantes pueden realizar actividades al aire libre sin ejercer ningún tipo de gasto y otras que tienen costo mínimo y accesible.
Todo esto, sumado a la tarifa promedio de alojamiento, hizo que Kayak evaluara y determinara que la provincia sea una de la que menos derroche económico ocasione en los turistas. Según este sitio, Tucumán representa un gasto 37% menor al costo de un viaje promedio. Así también, destaca los escenarios de increíble belleza para las más variadas actividades con la que cuenta el suelo tucumano. “Vas a despertar el espíritu aventurero con los deportes que se pueden hacer entre sus valles, ríos, quebradas, lagunas y cerros. A la hora de comer, la mejor opción es degustar platos regionales como sus famosas empanadas”, relata en su web.
Tu opinión enriquece este artículo: