Las automotrices argentinas constituyen uno de los sectores más afectados por la crisis económica desatada por la devaluación que provocó la corrida cambiaria post PASO. Así, agosto culmina con un cierre marcado por una caída del 32% en los patentamientos de autos. Sin embargo, esta no es la peor noticia que recibieron en estos días.
Sucede que la decisión que más afectará a las automotrices consiste en el levantamiento del plan de descuentos que había dispuesto el Gobierno Nacional a partir del mes de junio. De esta manera, septiembre no comenzaría con los conocidos incentivos oficiales. En ese marco, la situación se agrava si se considera que el Gobierno no abonó aún la parte de los subsidios que corresponden a los meses de junio, julio y agosto, período de tiempo en el que estuvo vigente esta política de incentivos.
“Según nos informaron y entendimos, va a continuar el plan del Gobierno (el esfuerzo que hace el Gobierno) de ahí en más está saber si cada automotriz va a participar aportando, porque en la mayoría de los casos el Gobierno aportaba $40.000 solamente si la automotriz aportaba $50.000 o más”, detallaron desde una de las terminales provinciales.
De acuerdo a lo informado a IN Tucumán, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) les aseguró que este incentiva va a seguir. “Nos confirmaron con una circular, sin embargo hasta que se firme puede demorarse el transcurso de esta semana”, le confiaron a nuestro medio. A pesar de ello y del esfuerzo por mantener competitivos en el mercado, “los precios ya fueron afectados por la misma devaluación, más la inflación y el aumento promedio de las marcas rondó alrededor del 20%”.
Cabe destacar que la ya mencionada baja del 32% que padecieron las automotrices podría haber sido peor si se carecía de la ayuda oficial. Desde este sector se estima que los incentivos que llegaron hasta los $90.000 otorgados por el Gobierno permitieron llegar a sumar un 20% de operaciones. En lo que corresponde a agosto, los registros llegarán a las 44.500 unidades aproximadamente.
“El plan Gobierno ayuda al movimiento, al interés y a la consulta, porque hay algo que está ‘subsidiado, bonificado o simplemente con precios por debajo de lo normal’ y, al ser tan masiva la información del Gobierno, ayuda mucho al tráfico. Entonces si afecta un poco al precio (cerca de $90.000) pero, sobre todo, al interés popular”, destacaron desde la concesionaria.
En definitiva y en líneas generales, el número verdadero de la demanda se ubicaría apenas por encima de las 30.000 unidades 0km, lo que hubiera implicado que agosto fuera el mes más bajo de ventas en todo el período macrista. Esto, en cambio, sí sucedería en septiembre siempre y cuando no se extienda este plan desarrollado durante los últimos meses.
Tu opinión enriquece este artículo: