Según las grandes empresas existen una serie de claves para una tarea que no es sencilla, ya que un movimiento en falso puede resultar clave debido a que puede derivar en que todo se venga abajo. Es por ello que elaboramos una lista con cinco errores que no deben cometerse a la hora de iniciar una empresa:
1- No validar la necesidad del producto en el mercado.
Es de fundamental importancia no guiarse de los propios gustos o enamorarse ciegamente de la propia idea de negocio. Si bien es cierto que uno debe estar firme y convencido de su idea de negocio, es primordial realizar estudios de mercado, entrevistas con clientes potenciales, pruebas piloto e investigar datos estadísticos relevantes, antes de lanzar un producto al mercado.
2- No definir un presupuesto.
Es importante, en el inicio, no realizar gastos innecesarios, teniendo en cuenta que una de las principales causas del fracaso es que la empresa se queda sin dinero. Es por ello que para tener una empresa exitosa debes establecer un presupuesto desde el primer día.
3- No pedir ayuda.
Por más preparado que uno se sienta al emprender un negocio, siempre es necesario apoyarse de personas que cuenten con experiencia en temas tecnológicos, legales, de recursos humanos, entre otros.
4- No saber vender.
No importa lo bueno que sea tu producto, si no se logra convencer al público, el camino será difícil.
5- No tomar en cuenta la opinión del cliente.
Lo importante es poner al consumidor en primer lugar y mejorar el producto en base a sus comentarios. Obtener retroalimentación de los clientes es una tarea básica en todas las etapas de un negocio, en especial en la inicial.
Tu opinión enriquece este artículo: