Cuánto subió la Canasta Básica Alimentaria de los tucumanos (datos noviembre - diciembre 2020) 

Y cuánto de dinero necesitó un tucumano adulto para no caer por debajo de la línea de la pobreza, según la Dirección de Estadística de la Provincia

El pasado jueves, la Dirección de Estadística de la Provincia brindó un informe (hacer clic aquí) sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual aumentó en el mes de diciembre de 2020 en Tucumán un 8,79% con respecto a noviembre, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 5,45%. 


Estos porcentajes implican que un tucumano adulto necesitó $6.734,20 para no ser indigente. Respecto de para no caer bajo la línea de la pobreza se requirió $14.882,58.

Asimismo, el informe indica en cuanto a la variación anual de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 51,07%, mientras que en la CBT fue de 48,62%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que significa es que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesita percibir ingresos de $22.680,97 para no caer en situación de indigencia, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%, informó también el pasado jueves el Indec. 

En cuanto al costo de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne alimentos, indumentaria y transporte, indicó un incrementó de 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.


Por último, cabe aclarar que la diferencia que existe entre ambas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congeladas desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria, el rubro comida fue uno de los que más subió en los últimos meses.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.