Cuánto subió la Canasta Básica Alimentaria de los tucumanos (datos noviembre - diciembre 2020) 

Y cuánto de dinero necesitó un tucumano adulto para no caer por debajo de la línea de la pobreza, según la Dirección de Estadística de la Provincia

El pasado jueves, la Dirección de Estadística de la Provincia brindó un informe (hacer clic aquí) sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual aumentó en el mes de diciembre de 2020 en Tucumán un 8,79% con respecto a noviembre, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 5,45%. 


Estos porcentajes implican que un tucumano adulto necesitó $6.734,20 para no ser indigente. Respecto de para no caer bajo la línea de la pobreza se requirió $14.882,58.

Asimismo, el informe indica en cuanto a la variación anual de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 51,07%, mientras que en la CBT fue de 48,62%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que significa es que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesita percibir ingresos de $22.680,97 para no caer en situación de indigencia, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%, informó también el pasado jueves el Indec. 

En cuanto al costo de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne alimentos, indumentaria y transporte, indicó un incrementó de 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.


Por último, cabe aclarar que la diferencia que existe entre ambas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congeladas desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria, el rubro comida fue uno de los que más subió en los últimos meses.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.