De cara a la próxima campaña de exportación del limón: ¿qué pasaría si la Unión Europea nuevamente rechaza el producto tucumano?

Corren las agujas del reloj y los productores de cítricos de Tucumán esperan expectantes ante el anuncio de la UE de si el sector está en condiciones de exportar al Viejo Continente, luego de las restricciones por el hongo conocido como Mancha Negra. El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández se refirió al impacto comercial en el peor de los casos y, por otro lado, comentó a IN Tucumán los fundamentos del incremento del limón en esta temporada. 

Image description

El sector productivo de cítricos de Tucumán se encuentra expectante ante la auditoría que llevan adelante las autoridades fitosanitarias de la Unión Europea (UE) sobre si se podrá exportar limones en la nueva campaña del 2021 a ese destino. Asimismo, se estima que durará unos diez días más. Recordemos que en julio del año pasado quedó suspendida la exportación hacia la UE, (principal comprador del producto tucumano), debido a la detección del hongo conocido como Mancha Negra en la fruta cuando arribó a puertos españoles. 


“Nos hemos preparado con la mayor profesionalidad posible. Confiamos en la responsabilidad del sector y estamos esperando que la UE analice si las medidas que tomamos son satisfactorias”, expresó Pablo Padilla, titular de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa). Si recordamos cuando se desató la problemática, los productores iniciaron la suspensión voluntaria de las exportaciones en común acuerdo con la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa). Luego, las restricciones se extendieron. 

Asimismo, estos son los organismos que acompañan a los productores en el proceso de evaluación. También interviene la Asociación Fitosanitaria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), entre otros. Por eso, el Senasa, hace dos semanas visitó nuestra provincia para alistar las condiciones con miras a la auditoría. “La idea es que podamos exportar cítricos a Europa sin sobresaltos en 2021”, expresó en esa ocasión Carlos Alberto Paz, presidente de la institución agroalimentaria. 

Ante el peor de los casos, si la UE decide rechazar una vez más la producción que mayormente se concentra en Tucumán, Padilla explicó: “El reingreso es muy importante para nosotros. Un factor que amortiguará la continuidad de la restricción es que se espera una caída del 30% en el volumen de la producción debido a la sequía. Es decir, las condiciones son distintas a las de una situación normal”, indicó el titular de Acnoa. 

En este contexto, Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, agregó: “Sobre 36.000 hectáreas certificadas que hubo el año pasado para la UE, este año difícilmente se pasen las 20.000. Eso quiere decir que muchos no se inscriben este año para exportar allí dadas las mayores condiciones”, expresó el ministro. Además, agregó que otros mercados como China y Estados Unidos demandan cada vez más el limón tucumano, ya que en esos destinos, la Mancha Negra no es cuarentenaria. 

Es preciso subrayar que recuperar a la UE es fundamental para el sector. “El trabajo que hicimos ha llevado meses; es multidisciplinario, muy serio y pormenorizado para dar todas las garantías de la calidad de nuestras frutas”, añadió Fernández. 

En cuanto a la caída de la producción del limón debido a la sequía, el ministro manifestó que “repercutirá en los industriales, no en la fruta fresca”, aclaró. De esta manera, se estima que no se ocasionarían problemas en el mercado interno. 

Incrementos en el precio del limón 

Por otro lado, y teniendo en cuenta que muchos tucumanos se han preguntado por qué está tan caro el limón en esta temporada de verano, el ministro Luis Fernández explicó a IN Tucumán que “el limón como todos los productos frutales tiene períodos en los que el valor es mucho más, simplemente porque en esta época no hay limón. Se cumple el ciclo biológico, y esta fruta se da desde abril hasta septiembre y después de ese período ya no hay más. Entonces, el limón de verano generalmente es de mala calidad y caro porque no hay”, indicó. 

A su vez, dijo que hay que tener en cuenta que “el 2020 fue un año particular donde también una influencia fuerte ha tenido que ver en este sector, como la sequía en la última parte de la primavera, donde ha sido muy fuerte e hizo que se perdiera muchas flores y abortada muchos frutos pequeños, pero de todas maneras para esta época, el limón tiene un alto precio que es un precio claramente estacional.”, agregó el ministro. 


Por último, sumado a este incremento dijo que “todos los años para esta época se importan limones desde Chile, Cencosud por ejemplo para la cadena Jumbo, porque el limón en esta temporada es feo, rugoso, con mucha cáscara, seco y cuesta sacarle el jugo, es por ello que se importan limones para esta época”, finalizó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: