De la mano del tucumano Juan Casañas reempadronan productores adheridos a Cambio Rural

El objetivo del programa Cambio Rural, según admitió Casañas, es contar con un total de 25 mil productores.

Image description

La Secretaría de Agricultura dispuso avanzar hasta fin de año con el reordenamiento de los programas de apoyo a productores que operaban dentro del programa Cambio Rural y que a fin de año llegaría a 600 agrupamientos. Se dispuso el traspaso de los listados de productores de subsistencia o que cuenten con muy pequeña escala al plan ProHuerta que lleva adelante el Inta.

Según el secretario Ricardo Negri, tras los trabajos que está realizando desde hace meses el coordinador del Cambio Rural, el tucumano Juan Casañas, y también el director del Inta, Héctor Espina, con cerca de 2.000 grupos registrados a diciembre de 2015, dicho número se redujo “por distintos motivos” a 1.350 a mayo pasado, y tras un reempadronamiento actualmente solo quedaron 400 grupos, que a fin de año subiría a 600 agrupamiento, donde cada uno contaría con un número de entre 8 y 12 productores asociados. Es decir que la previsión oficial es cumplir a fin de año con la asistencia de 6.000 a 7.000 productores a través de Cambio Rural, un programa que actualmente cuenta con un presupuesto de 84 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Agroindustria, explicaron que la reducción que se constata en el número de beneficiarios de Cambio Rural, un programa que tiene una antigüedad de 25 años, tiene que ver con el vencimiento de los plazos y también desinterés de los productores de continuar en los grupos. Se indicó que si bien los coordinadores recibían el pago de 4.500 pesos por parte del Estado, se espera que dicho monto se incremente a 6.500 pesos, al tiempo que se espera que también los privados le reporten un pago similar para estimular su tarea.

El objetivo del programa Cambio Rural, según admitió Casañas, es contar con un total de 25 mil productores divididos en grupos, y tendrá por objeto conceder a los productores beneficiados, herramientas para achicar la brecha tecnológica y también generar un software de administración para los productores capitalizados o PYME, que podrá ser utilizado para tramitar créditos ante el Banco Nación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.