El Clúster Tecnológico de Tucumán reportó que son más de 350 los puestos laborales disponibles en las empresas de la economía del conocimiento de la provincia. De acuerdo a lo estimado por la institución, ese número irá en crecimiento ya que se prevé que en los próximos años esas empresas requerirán el triple de empleados.
Esta situación generó el interés de varios tucumanos que hoy se encuentran desempleados o quieren cambiar de trabajo, pero también la industria seduce por los números visibles en los sueldos de sus trabajadores. Si se toman en cuenta las cifras difundidas por la Cámara Argentina de Empresas de Software (CESSI), el 50% de los profesionales que se dedican a esta actividad perciben sueldos que oscilan entre los $77.000 y $151.000.
Consultado por IN Tucumán, Esteban Assaf, presidente del Clúster, aclaró que en Tucumán los sueldos parten de los $60.000 para arriba. “En la provincia un empleado de la categoría Junior gana $60.000. En el caso de ser categoría Semi Senior ese número se eleva a los $110.000 o $120.000 y ni hablar de lo que se gana siendo categoría Senior”, expresó.
En este sentido, el directivo hizo puntual hincapié en el hecho de que el dinero antes mencionado es el neto que va directo a los bolsillos de quienes están empleados en esta área. Asimismo, remarcó que en todas las empresas se brinda empleo en blanco con todos los derechos y condiciones que ello conlleva. En cuanto a las categorías, explicó que un Junior es una persona que trabaja hace unos meses, mientras que Semi Senior son aquellas personas que acumulan un par de años en la industria.
Ante este contexto, el Clúster creó una bolsa de trabajo propia en donde se exponen las diferentes oportunidades laborales que hay en el sector. De este modo, los interesados pueden visualizar todas las ofertas de trabajo a través de la web de la entidad (www.clustertucuman.org.ar). También encontrarán allí las distintas ofertas académicas que hay en la provincia para formarse y pertenecer al sector.
¿Por qué hay falta de personal?
Con buenos sueldos y una amplia demanda es difícil entender cómo aún hay falta de personal para la industria. Justamente esta consulta le hizo nuestro medio a Assaf, quien detalló que se debe a una cuestión cultural. “Hay un desconocimiento sobre la industria. Está muy metido en el ADN de los argentinos el hecho de estudiar carreras tradicionales y por ello no se considera a la industria tecnológica, sin embargo es el único sector que siguió creciendo aún en la pandemia”, señaló.
“En segundo lugar, hay un tema de educación. Esto tiene que ver con que en las escuelas se siguen enseñando las mismas materias que se enseñaban en la época de mis padres. Por eso, nosotros estamos proclamando que la economía del conocimiento tiene que empezar a enseñarse en el nivel medio”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: