La industria citrícola es un de la cadenas por excelencia en la provincia y la segunda de mayor importancia. Desarrollar el mercado con técnicas innovadora que alimenten la producción local y potencien el sector es una de las tareas principales de esta área. Así como la reconversión de las principales citrícolas arrancó hacia la transformación de la matriz energética con fuentes renovables, la industria ahora dio un nuevo paso en pos de la revolución tecnológica.
Sucede que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó la tecnología blockchain en una nueva versión del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), que gestiona los datos de fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica de la Argentina hacia los distintos puntos donde es enviado el producto.
Así, el sistema blockchain le aporta mayor seguridad a los documentos generados, garantizando que no hayan sido modificados en ninguna parte del proceso de certificación en su exportación hacia la Unión Europea, Estados Unidos, China, México, Corea del Sur y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias.
De acuerdo a lo informado por la institución estatal, “a través de la incorporación de esta tecnología se busca que las operaciones comerciales se hagan de manera más fácil, más eficiente y más segura para todos los actores de la cadena comercial, ya que todas las partes tienen la misma información todo el tiempo sin necesidad de duplicar los documentos".
El director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis, dijo que la entidad “se encuentra desarrollando la incorporación de otros documentos a blockchain con la finalidad de agregarle más transparencia y seguridad al proceso de certificación”. Hay que remarcar que el desarrollo se ha realizado siguiendo los lineamientos técnicos de Blockchain Federal Argentina (BFA) que para este tipo de uso significa un salto tecnológico significativo y agrega valor al producto trazado.
Cabe destacar que blockchain es una palabra inglesa significa “cadena de bloques” y básicamente se trata de una plataforma digital que recopila y comprueba las transacciones entre sus usuarios. Todas las transacciones (o bloques) se registran en un estilo de asiento contable visible para los todos los participantes de la cadena. Ellos mismos validan la información.
Tu opinión enriquece este artículo: