El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia y presidente del IDEP, Álvaro Simón Padrós, encabezó ayer por la mañana una reunión para realizar un balance de la aplicación del Fondo de Fomento Productivo, creado en 2012.
“El Fondo de Fomento Productivo cumple 10 años. En este tiempo hemos podido otorgar créditos a pequeñas empresas y a emprendedores por un monto total de más de $ 22 millones, destinados principalmente a la producción primaria, al turismo rural, al servicio, al software y a la metalmecánica. Esto ha permitido que los pequeños emprendedores y esas microempresas accedan a tener, en muchos casos, su primer crédito", expresó Padrós.
Asimismo, el ministro explicó que “estos créditos son otorgados a través de la Caja Popular de Ahorros de la provincia con una tasa del 9%, una tasa que se viene manteniendo desde sus orígenes y que no la hemos actualizado a pesar del proceso inflacionario que atraviesa el país".
“El gobernador Osvaldo Jaldo siempre nos pide que apoyemos a las empresas. No hay nada que tenga mayor impacto concreto, en la sociedad y en la economía que el desempleo y la única manera de revertir esta situación es a través de la inversión privada. En ese sentido, el Gobernador tiene muy claro que este Fondo para el Fomento Productivo, es una herramienta clave para las pequeñas empresas”, destacó Padrós.
Asimismo, sostuvo: “Creemos que es muy importante esta ayuda, que ha generado en estos 214 proyectos y que han generado 350 puestos de trabajo”, añadió el funcionario.
Por su parte, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, agregó: "Celebramos una de las políticas públicas más relevantes que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo: El Fondo para el Fomento Productivo, una línea de crédito que ya fue otorgada a más de 200 empresas y emprendedores. A través de esta herramienta se generaron 250 puestos de trabajo de manera efectiva y continúa. Este fondo apunta a un segmento que tiene ciertas vulnerabilidades respecto a las condiciones financieras que plantean los bancos y las distintas alternativas”, indicó el director del organismo tucumano.
A su vez, explicó que "es un fondo que tiene la facultad de adaptar los requisitos según las necesidades de los distintos sectores productivos".
Fondo para el Fomento Productivo
Las empresas locales de agroindustria, alimentos, manufactura, producción primaria, turismo rural y de servicios relacionados pueden postularse para acceder al Fondo para el Fomento Productivo (FFP), la línea de crédito que administra el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo).
Los préstamos del FFP están destinados a firmas que quieren invertir en infraestructura y en bienes de capital. Cabe aclarar que no está disponible para la compra de inmuebles o de rodados, ni para afrontar gastos corrientes, como pago de servicios, mano de obra o costos de insumos.
Requisitos para acceder al FFP
Para acceder al financiamiento, las empresas que se postulen deberán demostrar que cuentan con capacidad técnica y administrativa para ejecutar el proyecto en inversión. Además, deberán contar con sustentabilidad económica y financiera para asumir la devolución de la totalidad del crédito y para concretar las inversiones de contraparte del proyecto.
La ejecución del proyecto que presente la empresa interesada no podrá exceder los doce meses corridos, cuyo plazo máximo de inicio vencerá a los treinta días corridos a partir de efectuado el primer desembolso del crédito.
Características del préstamo
- La línea podrá financiar un monto máximo de $ 400.000, para empresas con antigüedad mayor a un año.
- $ 300.000 para empresas con antigüedad menor a un año.
- $ 800.000 para grupos asociativo o cooperativas.
- El monto total del financiamiento no deberá superar el 70% del monto total de cada proyecto.
Proceso de postulación
- Las empresas que deseen acceder al FFP deben descargar el formulario de postulación disponible aquí y completarlo con la información requerida.
- Enviar el formulario de postulación completo por correo electrónico a: competitividad@idep.gov.ar
- El IDEP le asignará, al posible beneficiario, un técnico del área de Competitividad para asistirlo en la formulación del proyecto.
Por último, respecto de los tiempos de aprobación, hay que aclarar que la CPA opera, en la actualidad, con personal de guardia, por lo cual los plazos para analizar las solicitudes pueden sufrir modificaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: