Pasaron las elecciones Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias y en Tucumán el triunfo fue como se lo esperaba, para el Frente Justicialista que sacó más del 50% de los votos de la provincia. La segunda colocación fue para Cambiemos por el Bicentenario, encabezada por, el ex titular del Plan Belgrano, José Cano con un 31,38% de los votos.
Fuerza Republicana, en tanto, realizó una gran elección ubicándose en el tercer lugar, rescatando el 9,84% de los votos. Mientras que, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores le siguió con el 3,44% y más atrás aparece el Frente Amplio con el 1,33%.
En total en la provincia votó el 79,17% del padrón electoral lo que significa alrededor de 925 mil votantes. De esta manera Tucumán fue la provincia con mayor participación en las PASO, seguida por Neuquén, en donde votó el 78,96 del padrón y, en tercer lugar, Mendoza, con el 78,19. Buenos Aires quedó cuarta y votaron el 77,25 por ciento de los ciudadanos que figuraban en el padrón.
"Quiero agradecerle al pueblo tucumano que se volcó masivamente a las urnas y a esta hora el escrutinio oficial muestra que nuestro espacio se está imponiendo por un amplio margen" expresó el Gobernador de la provincia, Juan Manzur en Casa de Gobierno. "Una vez más deberemos redoblar los esfuerzos, con el deseo de que a Tucumán y a la Argentina le vaya bien" cerró el mandatario.
Por su parte José Cano expresó: "Quiero agradecerles el compromiso a todos los dirigentes que trabajaron a lo largo y a lo ancho de la provincia. En este proceso electoral nosotros no competimos con ninguna lista. Solamente participamos para convertirnos en candidatos para el cambio en la provincia en octubre" prosiguió. Por último afirmando que “el 10 de octubre van a confrontar dos modelos de provincia definiendo quiénes van a ser los diputados que van a trabajar por Tucumán y quiénes van a ser los que se van a seguir abrazando con (Julio) De Vido".
Cabe recordar que las PASO servirán para establecer un mapa tentativo de fuerzas sobre cómo quedará conformado el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre. En nuestra provincia compiten en total siete frentes y partidos y 105 dirigentes. Las coaliciones que se presentaron son Cambiemos para el Bicentenario, el Frente Amplio, el Frente Justicialista por Tucumán y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Mientras que los partidos son Fuerza Republicana, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Participación Ciudadana. Sólo habrá, sin embargo, una puja interna en el Frente Justicialista de la que participan nueve nóminas.
Tu opinión enriquece este artículo: