El gobernador Osvaldo Jaldo anunció el pago del medio aguinaldo y el adelanto del aumento del 10%, una de las cuotas del acuerdo salarial firmado en marzo. El anuncio se llevó a cabo en el Salón Blanco donde convocó a los gremios que representan a los trabajadores estatales de toda la provincia.
En este sentido, el mandatario provincial comentó que el “9 de junio, estamos terminando de pagar el cronograma del sueldo mayo. Nos estamos esforzando para que los pagos terminen antes del 10 del mes, de tal manera que ningún empleado tenga que pagar intereses en sus créditos o tarjetas. Segundo, el aguinaldo, que es un refuerzo al bolsillo de los trabajadores, pensamos en adelantarlo para pagarlo el 14, 15 y 16 de junio, antes del Día del Padre”, afirmó Jaldo.
Además, sostuvo que teniendo en cuenta el proceso inflacionario que “ha llegado a deteriorar con mayor anticipación el salario, tomamos la decisión de que ese 10% del acuerdo salarial, que habíamos pactado para julio a pagarse en agosto, adelantarlo para junio a pagarse en julio", puntualizó el gobernador interino.
Los anuncios salariales “demuestran que cuando trabajamos de común acuerdo, cuando tenemos un Gobierno que escucha, que conoce y se pone en el lugar del trabajador; sabemos que no se llega a fin de mes, por eso tomamos estas medidas para aportar mayores ingresos”, amplió.
Con el pago de mayo, precisó Jaldo que, “son $ 18.000 millones que se suman al circuito económico; con el medio aguinaldo son $ 9.000 millones, totalizando $ 27.000 millones. El 10% aporta $ 27.00 millones. Aportamos casi $ 30000 millones a la economía de la provincia, en menos de 15 días”, enfatizó Jaldo.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno nacional, “propuso una serie de medidas para que la inflación disminuyera, pero mientras tanto se fueron deteriorando los salarios de las personas, por eso teníamos diálogos con los secretarios gremiales de los representantes de los trabajadores. Tuvimos planteos formales de todos los sectores de los trabajadores sobre la realidad que estamos viviendo, para adelantar los pagos”, señaló. En ese sentido, agradeció los gestos de entendimiento y acompañamiento para alcanzar los acuerdos paritarios.
“El Gobierno de la Provincia apunta también a dinamizar la economía. Fue una decisión importante que nació del planteo de los gremios. Estamos haciendo un gran esfuerzo para adelantar recursos a los trabajadores”, concluyó Jaldo.
Paritarias
Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, fue consultada por la prensa local sobre la posibilidad de reabrir las paritarias: “Vamos a ir monitoreando junto a los gremios y al ministro de Economía, Eduardo Garvich, como lo hacemos siempre, la evolución de la situación económica. Y así como se han realizado estos anuncios, iremos haciendo equilibrio en los ingresos de las cuentas públicas y las posibilidades de dar cumplimiento”, indicó la funcionaria.
Por último, Lucinda Espeche, secretaria General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), destacó: “Es un buen anuncio que habíamos pedido como gremio por medio de una nota. Nos sorprendió el adelanto del aguinaldo. Este Gobierno siempre ve por los trabajadores, así que estamos contentos”.
Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros Eduardo Garvich (Economía), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación).
Tu opinión enriquece este artículo: