El Ministro de Transporte de la Nación presentó a los productores tucumanos el plan de recuperación de vías del tren Belgrano Cargas

Se reactivará el ramal C8 luego de 20 años de inactividad. El tren Belgrano Cargas conecta las provincias del norte con los puertos de Rosario.

Image description

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo en Tucumán donde anunció la tercera etapa del plan de recuperación de vías del tren Belgrano Cargas. Fue en la Federación Económica de Tucumán y estuvo acompañado por el titular del Plan Belgrano, José Cano; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; y el Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano.

La última etapa comprende la renovación de 558 km de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y forma parte de un total de 1600 km hasta los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

Las obras incluyen la recuperación del Ramal C8, que se encuentra inactivo hace 20 años y que atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, desde Las Cejas hasta Rosario de la Frontera, recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Actualmente esta tercera etapa de renovación de vías se encuentra en estado licitatorio; en cambio, la primera etapa en cambio ya se encuentra en ejecución y la segunda por iniciarse. El proyecto total está financiado por un crédito de la firma CMEC que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.

“Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales. Queremos que las producciones del norte lleguen a los puertos de Rosario para salir al mundo.” sostuvo Dietrich.

En su visita a Tucumán, además, el ministro Dietrich recorrió las obras de renovación que se están ejecutando en el aeropuerto. Con una inversión total de más de $ 1500 millones, se está reconstruyéndose la pista y se está reparando de la antigua plataforma comercial. Esto se suma a la ampliación de la plataforma que ejecutó el Gobierno Nacional en 2016 y que permitió alcanzar el record de exportación de arándanos desde Tucumán.

Mientras se lleva adelante este conjunto de obras en el aeropuerto, que beneficiarán a más de 600.000 pasajeros anuales, hasta el 31 de agosto los vuelos serán trasladados al Aeropuerto de Río Hondo. Para los traslados entre ambas terminales se dispondrán micros gratuitos a los cuales los pasajeros accederán presentando boarding pass y DNI.

En 2018 las obras del aeropuerto continúan con la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la modernización de la torre de control y la ampliación del estacionamiento vehicular. Todo para mejorar la experiencia del usuario y garantizar la máxima seguridad en los vuelos y las operaciones aéreas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán accede a $ 400 millones para fomentar empleos en Economía del Conocimiento (a través del programa nacional Insertar)

Gracias a la gestión del IDEP, Tucumán accedió a $ 400 millones del programa nacional INSERTAR, destinado a promover más de 100 nuevos empleos vinculados a la Economía del Conocimiento. Las PyMEs locales que contraten personal podrán acceder a un beneficio mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por cada nuevo trabajador que cumpla funciones relacionadas con este sector.

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura