El turismo dejó más de $ 1.200 millones en Tucumán (durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera)

Con un promedio del 58% de ocupación y más de 9.400 turistas alojados, la provincia vivió una intensa actividad turística que benefició a emprendedores y economías locales. San Javier, Monteros, Yerba Buena, El Cadillal y Tafí del Valle fueron los destinos más elegidos, en un contexto de escapadas cortas y propuestas con fuerte identidad regional.

Tucumán volvió a ser uno de los destinos elegidos por los viajeros para el fin de semana largo del 20 de junio, una fecha que cada año convoca al turismo con propuestas culturales, naturales y gastronómicas en toda la provincia. Desde caminatas históricas, ferias y festivales hasta deportes al aire libre y espectáculos masivos, la provincia desplegó una agenda diversa que permitió a turistas y a tucumanos disfrutar de los atractivos locales.

En un contexto económico más desafiante, el turismo de cercanía, los eventos regionales y las experiencias con identidad local fueron nuevamente protagonistas. Según la CAME, 2,1 millones de personas viajaron en los feriados de junio, con un gasto total estimado en $ 412.372 millones. Las escapadas de corto alcance, claro está, continúan siendo una opción elegida para el descanso y la recreación.

En Tucumán, según datos del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT), la ocupación hotelera y parahotelera promedio fue del 58%, con un total de 9.473 turistas alojados, 17.052 pernoctaciones y un impacto económico estimado de $1.210 millones. Los destinos con mayores niveles de ocupación fueron San Javier (91%), Monteros (85%), Yerba Buena (75%), El Cadillal (63%) y Tafí del Valle (58%). También destacaron San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán, gracias a una nutrida agenda que incluyó city tours gratuitos, clases de folklore, espectáculos teatrales y recitales masivos como la “Experiencia Carnaval” con Los Tekis.

El feriado también fue escenario de eventos que atrajeron visitantes en distintos puntos del territorio: el Festival Inti Raymi en Alpachiri, el Torneo Nacional de Karting en El Timbó, la Expo NOA Productivo en Famaillá y numerosas ferias, recitales y caminatas en Yerba Buena, Tafí del Valle y otras localidades. De este modo, Tucumán continúa apostando al desarrollo del turismo interno como motor de crecimiento para las economías regionales.

“Este fin de semana largo nos vuelve a confirmar que el turismo es una herramienta clave para generar empleo y para sostener la economía local. Las actividades que se llevaron adelante en toda la provincia fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre diferentes áreas del Gobierno provincial y con el acompañamiento del sector privado, que sigue apostando al desarrollo turístico”, destacó Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El funcionario explicó que los niveles de ocupación en destinos como San Javier, Monteros o Yerba Buena, sumados al impacto económico que generó el fin de semana, “nos demuestran que, incluso en un contexto complejo, el turismo sigue siendo un motor importante para dinamizar las economías regionales y acompañar a los emprendedores, productores y prestadores de servicios”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.