Electrogreem, la primera empresa tucumana comprometida con el medioambiente (cómo funciona su modelo de negocio) 

“Desde nuestro lugar brindamos un servicio profesional teniendo en cuenta que el mundo tecnológico avanza cada día más. Por otro lado, también generamos conciencia desde la educación ambiental de nuestros clientes, porque nos preocupamos por el medioambiente”, sostuvo el gerente general de la empresa, Benjamín Zelaya a IN Tucumán.

Image description
Image description

En la Banda del Río Salí funciona la empresa Electrogreem S.R.L., la primera planta en la provincia de Tucumán y en la región especializada en tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). 


Los residuos tecnológicos que incluyen aparatos electrónicos, ya sea de empresas o de oficinas, contaminan el medio ambiente si se arrojan en basurales urbanos o en vertederos ilegales. Ante esta problemática, la compañía se encarga de retirarlos y los técnicos de la planta realizan un proceso de separación, el cual tiene como objetivo establecer si hay piezas o partes que se pueden reutilizar y qué otras se pueden reciclar. 

Benjamín Zelaya, gerente general de la empresa dialogó con IN Tucumán y nos contó sobre los inicios de la empresa, sus objetivos y el impacto que genera las actividades de la compañía en la sociedad tucumana.

“La base fundamental que impulsó la creación de la empresa tucumana Electrogreem S.R.L. fueron las 4R: reducir, recolectar, reutilizar y reciclar. Cabe destacar que es la primera planta de recolección y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, sostuvo Zelaya al inicio de la entrevista. 

Inicios 

El gerente comercial de la empresa nos contó que la compañía surgió “en el año 2015, y en el 2020 comenzó con las primeras operaciones logrando procesar dos toneladas en los primeros meses”, detalló. Asimismo, comentó que “los inicios operativos fueron muy complejos porque en un año tan particular como el 2020 decidimos seguir invirtiendo recursos, maximizando todo tipo de acciones a pesar de que sabíamos que la pandemia era un enorme obstáculo que debíamos superar”, agregó. 

Puestos de trabajo que brinda la empresa 

En esta línea también quisimos saber en profundidad el impacto de la pandemia en el sector en cuanto a lo económico, y por otro lado, cuántos puestos de trabajo brinda la compañía. “La empresa es muy pequeña pero con mucha intensidad del trabajo que llevamos a cabo. En la actualidad, directa e indirectamente contribuyen a este servicio entre 6 y 8 personas, sumado a la posibilidad de pasantes y colaboradores que quieren descubrir este apasionante mundo del Tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, expresó Zelaya

Además, enfatizó que las actividades que realiza Electrogreem, aparte de llevar a cabo una solución ambiental para empresas privadas y organismos públicos, son parte de una cadena de acciones sustentables que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Por ello, “se exige a todo el personal que forma parte de nuestra empresa un curso intensivo de introducción en lo que respecta a los RAEES, los procesos que se llevan a cabo y la interacción con los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas de la agenda 2030”, añadió.

Impacto de la pandemia en la empresa 

“La pandemia no fue algo ajeno a nuestro sector, al igual en la sociedad en todos sus sectores, pero fue un año bisagra donde tuvimos un enorme trabajo en equipo con acciones internas y perfeccionismo, para colaborarnos entre todos en momentos donde había incertidumbre y como sigue habiendo, pero sabíamos que en un momento de crisis es donde se deben fortalecer las relaciones humanas y profesionales, teniendo muchas capacitaciones internas, reuniones remotas, y a pasos pequeños pero firmes continuar avanzando en el desarrollo de algo tan innovador como es el servicio único en la provincia de Tucumán de Recolección y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, explicó el gerente general a nuestro medio. 

 Cómo funciona el tratamiento de los RAEES

- Evaluación del pedido de los clientes: “Es allí donde comienza el primer contacto con nuestros potenciales clientes, donde se hace un evaluación del volumen de recolección de residuos a tratar, para analizar mediante relevamiento ocular lo que el cliente quiere desechar. Existe la opción de enviarles un formulario en caso de que el cliente tenga cuantificado e inventariados los bienes de su patrimonio ya dados de baja, o en caso de no disponer de ello, se efectúa el envío de una propuesta comercial, detallando nuestro servicio integral de Recolección y Tratamiento de RAEES”.

- Recolección de residuos: “Contamos con vehículos acondicionados para tal fin con la habilitación correspondiente, para realizar la recolección de RAEES, que se trasladan y descargan en nuestra planta de tratamiento y reciclaje, especializada únicamente en RAEES, donde se inicia el proceso de validación y clasificación de los mismos, los cuales se identifican, se pesan y documentan, siguiendo la trazabilidad de los mismos en todo momento”.

- Proceso de separación: “Al iniciar el tratamiento de los RAEES, también realizamos una previa segregación manual, retirando componentes y materiales peligrosos para evitar perjudicar el correcto tratamiento que le daremos posteriormente, ya que esto nos permite optimizar nuestros recursos de una manera más eficiente en términos ambientales y, a su vez, lograr el máximo rendimiento de los diferentes materiales que conforman los RAEES. Por eso, nuestros procesos requieren de máquinas y herramientas especializadas que ayudan a los operarios a trabajar de forma segura, ágil y rápida, ya que la segregación es el inicio de la cadena de procesamiento de los diferentes componentes”. 

A su vez, el gerente de la empresa sostuvo que “muchos de los RAEES, en su mayoría, al ser de origen de empresas y/o organismos públicos que cuentan con departamentos y personal especializado en su patrimonio de aparatos eléctricos y electrónicos, ya fueron dados de baja por no tener funcionamiento, entonces es allí donde es muy importante nuestro trabajo porque depende absolutamente de empresas como Electrogreem y otras plantas en el mundo dedicadas a acciones sustentables y responsables para evitar que estos residuos tenga una correcta disposición final, ya que sabemos que lamentablemente combatimos y nos esforzamos para que estos residuos sean recepcionamos en nuestra planta y no que por facilitar su desecho terminen en la vía pública y de forma irresponsable en vertederos a cielo abierto”.

Recuperación: “La reutilización es clave para contribuir en las buenas prácticas y acciones ambientales, en nuestro caso es específica y exclusivamente en RAEES, pero la reutilización de todo tipo de recursos es lo que hoy colabora y ayuda intrínsecamente al cuidado del medioambiente. Desde nuestro lugar intentamos sacar el máximo rendimiento de ello, por ejemplo al segregar una placa, existen componentes que forman parte de este circuito que tienen un normal funcionamiento y se les puede alargar su vida útil aún más en caso de reutilizarlos en cualquier otro dispositivo que lo requiera. Es quizás complejo el proceso porque se requiere del conocimiento técnico, pero no hay que olvidarse que un RAEES antes fue un AEE (Aparato Eléctrico y Electrónico)”.

Sello de distinción Marca Tucumán 

Electrogreem S.R.L. obtuvo el sello de distinción Marca Tucumán, Zelaya comentó acerca del reconocimiento por parte del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). “Somos una empresa orgullosamente tucumana de capitales tucumanos, donde para nosotros el acompañamiento del Estado y sus diferentes organismos es muy importante, ya que tratamos de participar en cuanto evento, capacitación o acción nos invitan. Desde nuestro lugar brindamos un servicio profesional teniendo en cuenta que el mundo tecnológico avanza cada día más, por otro lado, también generamos conciencia ambiental desde la educación ambiental de nuestros clientes, porque nos preocupamos por el medioambiente, lo protegemos con el fin de conservarlo y garantizamos su equilibrio en el presente y hacia el futuro, como también lo hace el Estado desde sus políticas de gobierno, a través de sus constantes acciones y normativas ambientales”, destacó Zelaya

Por último, le consultamos si el servicio que brinda la empresa podrá ser brindado a los tucumanos que cuenten con residuos tecnológicos en sus hogares y cómo podrán contactar a a la compañía.“Actualmente estamos brindando nuestro servicio integral de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al sector privado y a organismos públicos, y próximamente vamos a implementar acciones directas para todos los tucumanos de diferentes partes de la provincia que quieran ser parte de esta revolución ambiental responsable que está realizándose en todo el mundo, para evitar el avance del calentamiento global, el cambio climático y todos los problemas ambientales que repercuten en la biodiversidad y en todos nosotros sin importar el lugar donde vivamos”, concluyó Benjamín Zelaya, gerente general de Electrogreem S.R.L. 


Si tenés residuos en tu empresa y no sabés dónde desecharlos podrás contactar a la empresa por diversos canales de comunicación, ya sea a través de su página web, por teléfono: 3814762330, o por mail aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Oiltanking revoluciona Puerto Rosales para aumentar exportaciones de petróleo

La empresa de capitales alemanes Oiltanking se encuentra en pleno desarrollo de un ambicioso proyecto en Puerto Rosales, Argentina, con el objetivo de expandir significativamente sus capacidades de exportación de petróleo. Esta iniciativa, conocida como el Proyecto Duplicar de Oldelval, no solo representa una inversión masiva de 500 millones de dólares, sino también un cambio radical en la infraestructura portuaria para acomodar el aumento previsto en el transporte de crudo.

JA Solar apuesta fuerte en Argentina para suplir las necesidades del mercado

La energía solar se posiciona como una de las fuentes más prometedoras para impulsar la transición hacia un futuro energético más sostenible en Argentina. Este potencial fue destacado durante el Future Energy Summit (FES), un evento de gran magnitud que reunió a 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y organizaciones dedicadas a las energías renovables.