De acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pymes nacionales han desacelerado su producción al 0,3 % en enero frente al mismo mes del año anterior, sin embargo, la entidad destaca que se trata de la menor tasa de caída anual en 20 meses. Esa es la realidad que expresa el sector en la actualidad, sin embargo las perspectivas siempre son positivas, dependiendo de dónde se las mire.
“Las perspectivas para el 2020, para el que quiere comenzar un emprendimiento, son positivas, depende de comenzar una actividad acorde a las capacidades personales, el entorno y la tendencia ascendente que debería tener esa actividad. Las oportunidades se presentan cuando el emprendedor está atento y preparado para salir al mercado”, expresó Ana Ledesma Padilla.
La economista y fundadora de ALP Finanzas Saludables dialogó con IN Tucumán y ahondó sobre la experiencia como consultora de empresas. “Observo que la incertidumbre y las necesidades de incrementar sus ingresos son los motivos principales que tienen los emprendedores tucumanos y que lo llevan a consultarme por asesoramiento, no solo en finanzas, sino también por los cambios significativos de los gustos y preferencias de los consumidores, para quienes hay que adaptarse rápidamente”, aclaró.
“Creo que no hay una fórmula mágica para que un emprendedor pueda evitar la crisis económica, pero si puedo asegurar que debe ser muy organizado en sus finanzas, conocer perfectamente a su cliente ideal, ofrecer una propuesta de valor que lo haga cada vez más competitivo, no solo en precio sino en calidad, en todo sentido, y adelantarse siempre un paso para estar preparando para situaciones desfavorables o más complejas”, agregó.
Sin embargo, la especialista fue realista al indicar que la presión tributaria de la provincia es un problema a la hora de iniciarse en un negocio. “Es un aspecto importante para cualquier emprendedor, en realidad eso incentiva a emprender o hacer alguna actividad económica bajo la informalidad. Es un tema muy importante y requiere de educación impositiva porque no todo el común denominador de la población está empapado sobre esto”, señaló.
Por último, Ledesma Padilla se refirió a las últimas medidas del Gobierno referidas al sector pyme, principalmente la de impulsar a los bancos a ofrecer una tentadora línea de créditos y la adhesión a moratoria impositiva. “Yo creo que la persona que quiere emprender lo hace fundamentalmente por dos motivos: uno por el hecho de autoempleo y/o incrementar sus ingresos; y dos por hacer algo que realmente le guste según sus capacidades y motivaciones personales que es lo que llevan a emprender. Hoy no creo que sea una limitante o algo significativo una la línea de créditos”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: