La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica celebró sus veinte años de trayectoria promoviendo la innovación en el sector. Dos décadas en las que, a través de todas sus líneas, financió más de 30 mil proyectos con U$S 1.730 millones. En la actualidad la Agencia, a través del FONTAR dispuso $ 40 millones para financiar Pymes en Tucumán y el resto del NOA.
Es la primera vez en dos décadas que la Agencia desembarca con tanta fuerza en el norte del país, donde los emprendedores han sido muy poco favorecidos con las líneas de crédito. Tucumán fue la provincia del NOA que menos recursos para emprendedores recibió en estos 14 años, al menos en relación a la cantidad de habitantes.
Cientos de personas vinculadas al organismo participaron de un evento en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), incluyendo al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y al presidente de la agencia, Facundo Lagunas.
Por su parte, Barañao destacó: “Esto se da porque lo que estamos festejando es la permanencia de un grupo humano que no sólo es altamente calificado sino que tiene la convicción de trabajar activamente en beneficio de la sociedad", y aseguró que "la Agencia fue un hecho inédito en la historia de la ciencia argentina"
Además, dijo que el Ministerio de Ciencia "se creó sobre la sólida base de la Agencia, y esto es un valor fundamental que debemos sostener. Este acto es un homenaje a todos ustedes, quienes a lo largo de toda esta historia han colaborado para que la Agencia hoy sea lo que es", concluyó.
A la hora de hablar, el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas, se refirió a los 20 años y destacó: "Hace 18 años que estoy en la Agencia y lo más importante es que el grupo de gente se ha mantenido, se ha premiado la capacidad y la ha hecho crecer. Ese es el sello más distintivo que tiene: las personas".
Dos décadas, un balance
Finalmente, Lagunas realizó una reseña sobre los 20 años de vida del organismo, en la que aportó datos concretos sobre los logros alcanzados durante toda su trayectoria.
A lo largo de estos años el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) ha financiado 5.469 proyectos de I+D con una inversión de 436 millones de dólares; se han incorporado 111 doctores en empresas; con los instrumentos de modernización tecnológica se financiaron 3.645 proyectos por un monto de 642 millones de dólares, mientras que por servicios tecnológicos se financiaron 252 proyectos por 213 millones de dólares.
En el caso del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), Laguna informó que se llevan adjudicados unos 16.806 proyectos; se han formado 5.625 becarios; y se han invertido 138 millones de dólares en 738 equipos que potencian las capacidades del sistema científico tecnológico.
También destacó el rol del Fondo Fiduciario para de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), el ente que apoya la finalización de carreras de grado, la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de PyME, productoras de bienes y servicios pertenecientes al sector de las TIC. Allí, ya se han adjudicado 1.183 beneficios a través de las Becas Jóvenes Profesionales, con un total de 680 graduados al año. Se financiaron 1.268 proyectos de emprendedores y 1.737 proyectos de empresas, siendo el 64% de tecnología aplicada a distintas áreas.
Finalmente, el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), abarcó 108 instituciones públicas y 415 privadas en la conformación de Consorcios Asociativos Público-Privados (CAPPs). Además, con el fin de promover las empresas de base tecnológica (EBT), se crearon 96 CAPPs que implicaron a 127 emprendedores. De ellas, 27 se encuentran hoy constituidas como empresas y 19 tienen productos en el mercado. En lo relativo a los Fondos Sectoriales se crearon 157 CAPPs con una inversión de 302 millones de dólares.
Tu opinión enriquece este artículo: