En 2019 vuelve el tren de cargas para fomentar la exportación de empresas tucumanas

El gobierno nacional emprendió la rehabilitación de los ramales férreos para el transporte de cargas, en el trayecto que va desde Tucumán hasta Chacho y luego a Rosario.

Image description

La mayoría de las obras proyectadas para el desarrollo productivo podrían mejorar cerca de un 20 % el valor de las producciones de maíz, soja y la producción de las Pymes, por el ahorro en costos de transporte y su alto grado de incidencia en las economías alejadas de los puertos.

El dato corresponde a una investigación del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario donde se indica que todas las soluciones en infraestructura férreas del país, implicarían una mejora para el productor del norte argentino con una fluctuación que va del 19 al 27 % sobre el precio del maíz y alrededor de 28% en productos manufacturados.

“Actualmente, el costo de transporte por camión en distancias superiores a los 850 kilómetros de los puertos de Rosario, -en muchos casos- terminan saliendo la mitad del valor del producto trasladado. Es decir, un productor de Tucumán, vende su maíz a 158 dólares la tonelada, y lo transporta a destino con un flete que le sale cerca de U$S 58. Hay un diferencia del 40 % en el valor, dependiendo del sistema de transporte que se utilice; aunque –está claro- que si es el tren, el valor disminuye en U$S 25 de manera inmediata”, explicó Julio Calzada, director de Informaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Calzada estima que la disminución de costos para las 10 provincias del Norte Argentino, tendrán como consecuencia un aumento de toda el área sembrada. Es decir, las 17 millones de toneladas de granos que produce esta región, podría sumar entre 3 a 8 millones en una sola campaña.

“Del total de granos, 11,5 millones de toneladas se envían por camión a las terminales portuarias del gran Rosario, a valores sumamente altos si lo compara con Brasil y EE.UU. como principales competidores en este rubro, vinculado con las grandes distancias. A diferencia de otros países, el costo argentino se distribuye en un 37 % de impuestos y peajes, un 57 % en seguridad, combustible, mantenimiento, amortizaciones y solo un 6 % es la utilidad que percibe el camionero”.

Además se estima que se podría incrementar la producción industrial lo que redundaría principalmente en el aumento de fuentes laborales en toda la región.

Por la vías

A priori, el gobierno nacional emprendió la rehabilitación de los ramales férreos, para el transporte de cargas (granos), en el trayecto que va desde Tucumán hasta Chacho y luego a Rosario. Se estima que para el 2019, este trazado de casi 1500 kilómetros estará en marcha y muchos productores podrán dejar de abonar 7 centavos dólar la tonelada por kilómetro, accediendo a un valor de 4 centavos bajo la nueva modalidad.

“La clave de Argentina es analizar la agenda de los costos para hacerlos eficientes, reducirlos y lograr, de esta manera, el crecimiento del área sembrada y su rentabilidad”, subrayó Calzada.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: