“Es seguro que el negocio en 2021 no va a ser como en 2019”: el desafío que se les viene a las empresas según Manuel Sbdar

El especialista participó de un novedoso mano a mano con la Fundación del Tucumán

Image description

Producto de un nuevo aniversario, el número 35, la Fundación del Tucumán lanzó un novedoso ciclo de conferencias que consiste en un mano a mano con reconocidos empresarios tucumanos. En la ocasión, Manuel Sbdar, fundador de MateriaBIZ, analizó el contexto actual y brindó su visión respecto a los desafíos de las empresas y los negocios. 


En este sentido, detalló que “los argentinos somos muy consumidores de macroeconomía, pero lo que nos afecta a nosotros es la microeconomía". En relación a ello, aclaró que “la incertidumbre es el peor enemigo del emprendedurismo, porque frena, pone tope, pero está siempre, un emprendimiento es lo que es por un ratito”. 

"Siempre va a venir una variable exógena que va a irrumpir y que va a hacer que tu modelo de negocio deje de estar vigente. Nos tenemos que animar a transformar el eje digital, todo el mundo debería repensar su modelo de negocio sobre ese eje”, expresó.

Por esta razón, el especialista advirtió que “lo que es seguro es que el negocio en 2021 no va a ser tal como era en 2019”. "Hay que repensar las relaciones con los otros en la organización, ese desafío saca de escena, para bien, a los líderes tradicionales".


Por otro lado, recalcó que “la empresa no es el lugar físico, es la gente que la compone, lo que esa gente sabe y quiere hacer por la empresa". Finalmente, Sbdar se refirió al impacto del contexto sanitario en las empresas y el eje sobre el que deben enfocarse actualmente. "La pandemia es un llamado de atención a la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos todos. La clave de la perdurabilidad en este momento es la solidaridad, tenemos que ser capaces de dar y ser generosos", concluyó. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: