Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, dio a conocer 9 perfiles laborales con alta demanda gracias a la transformación digital acelerada de las organizaciones, identificados por su equipo de expertos en reclutamiento y gestión del talento.
Expertos en IA y automatización, analistas de datos, desarrolladores de aplicaciones y software, profesionales en seguridad de la información, especialistas en marketing digital, project managers, expertos UX/UI, profesionales del área de logística y distribución, y especialistas cloud son las posiciones laborales, trabajos o áreas de especialización que tienen hoy una demanda laboral sostenida en Argentina producto de la creciente digitalización de la economía.
Lejos de moderarse, el impulso de la transformación digital en las organizaciones no para de acelerarse, generando en una demanda de habilidades laborales específicas, vinculadas no sólo a la tecnología, sino también a la gestión de datos y a las nuevas tareas y formas de hacer el trabajo.
“La aceleración digital forzada y generalizada continúa impulsando la demanda de muchos perfiles laborales del ecosistema de la economía del conocimiento, la tecnología y otras disciplinas y áreas de especialización que se ven potenciadas a partir de los cambios y las innovaciones que se dan en las organizaciones para adaptarse a las transformaciones del mercado. Contar con el talento y las habilidades digitales para afrontar estos procesos es cada vez más crítico para las empresas que necesitan seguir siendo competitivas”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
Estas son las 9 posiciones laborales que tendrán una mayor demanda gracias a la transformación digital, destacadas por el equipo de especialistas en reclutamiento y gestión del talento de Randstad:
- Expertos en IA y automatización. La aparición de ChatGPT y otras plataformas de Inteligencia Artificial generativa le dio un impulso extraordinario al desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en IA y a la incorporación de esta herramienta en cada vez más procesos y tareas laborales. En consecuencia, las empresas están desarrollando estrategias de implementación de esta tecnología, impulsando la demanda de perfiles de ingenieros y arquitectos de IA, especialistas en prompts y en procesamiento natural del lenguaje y expertos en automatización robótica de procesos (RPA), entre otros.
- Analítica de datos. Se prevé que en los próximos años las organizaciones ya tendrán automatizadas las actividades cotidianas para la toma de decisiones simples. De esta forma, los empleados de este tipo de empresas tendrán tiempo para procesos más humanos como la innovación, la colaboración y la comunicación. En este contexto, serán muy demandados perfiles como los analistas y científicos de datos, los especialistas en 'big data' y los arquitectos de bases de datos. Además, los analistas de 'business intelligence' cobrarán un mayor peso en la estructura de las compañías.
- Desarrolladores de aplicaciones y software. En sintonía con un mundo cada vez más digitalizado, los desarrolladores de código que crean aplicaciones y software siguen siendo una de las profesiones con más futuro. Así, aumenta continuamente el requerimiento de profesionales con conocimientos en las diferentes plataformas y lenguajes de programación para cubrir posiciones como desarrolladores frontend, backend y full stack.
- Seguridad de la información. La extensión del trabajo remoto y la migración de la atención y gestión comercial hacia canales virtuales generan hoy una mayor exposición de los sistemas de las organizaciones a los riesgos de seguridad. Este contexto impulsa la demanda laboral de perfiles técnicos especializados en seguridad de la información para el desarrollo de estrategias preventivas y para dar respuesta a los incidentes en un contexto de avance de la ciberdelincuencia.
- Especialistas en marketing digital. Hoy todas las empresas tienen su vidriera digital obligada. Desde una página web o una aplicación mobile, hasta redes sociales, plataformas de compra online y mucho más. Por este motivo, las compañías cada vez demandan más talentos formados en marketing digital para planificar y ejecutar sus estrategias digitales. Entre los puestos más requeridos en esta área se destacan los responsables de marketing online, especialistas en comercio electrónico, copywriters, analistas SEO y SEM, diseñadores web, redactores de contenido, community managers, entre otros.
- Project Managers. La digitalización implica un enorme trabajo de adaptación de los procesos y herramientas que sostienen la productividad de las empresas, lo que deriva en un creciente volumen y alcance de los proyectos de innovación. Esto impulsa la demanda laboral de perfiles formados para liderar equipos y gerenciar todo tipo de proyectos.
- Expertos UX/UI. En el mundo actual, donde cada vez hay menos contacto personal con el cliente, resulta indispensable contar con una interfaz virtual que asegure una excelente experiencia para usuarios y clientes. Con especialistas formados en disciplinas vinculadas a la tecnología, los contenidos y el marketing digital, los especialistas en Experiencia/Interfase de Usuario (UX/UI) son cada vez más solicitados en organizaciones de todos los sectores e industrias.
- Logística y distribución. El tremendo impulso de los canales de venta online que se ha generado en los dos últimos años ha tenido un gran impacto en los procesos de logística y distribución. Emprendedores, comerciantes, PyMEs y grandes empresas requieren cada vez más personal especializado en clasificación y armado de pedidos, así como profesionales de logística, procurement y supply chain para la gestión de centros de almacenamiento y distribución de productos.
- Especialistas Cloud. Estos profesionales se encargan de liderar y supervisar los procesos de migración digital y adopción de la nube en las organizaciones, en el marco de una tendencia creciente a disponer de la infraestructura y las aplicaciones en entornos cloud. Esta modalidad impulsa la demanda de técnicos y profesionales con experiencia en entornos de nubes públicas, privadas e híbridas, así como ingenieros y arquitectos especializados.
Por último, Andrea Ávila, sostuvo que “la demanda laboral impulsada por el proceso de transformación digital implica también la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades en los trabajadores, y una mayor especialización en nuevas disciplinas o áreas de expertise. Esto aplica tanto a los nuevos roles laborales como a los trabajos y profesiones tradicionales que, a partir de la incorporación de tecnología o la digitalización, se transforman y demandan nuevos skills”.
Tu opinión enriquece este artículo: