La extensión del beneficio de exención impositiva a la firma Santista Argentina SA, radicada en Famaillá, volvió a poner en agenda el escenario que atraviesa la industria textil y su peso en la economía del interior provincial. La medida fue comunicada por el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, al presidente de la compañía, Carlos Muia, por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo, en el marco de un contexto económico nacional complejo. Del encuentro también participó el secretario de Producción, Eduardo Castro.
Según consignó LV12, Muia analizó el presente del sector y el proceso de adaptación productiva de la empresa frente a la caída de la demanda. "La empresa está reformulándose sus políticas para adecuarse al mercado actual. Teníamos un mercado de dos millones de metros y pasamos a un millón y tenemos que adecuar nuestra planta a esta realidad actual", dijo Muia en diálogo con LV12.
El empresario destacó la trayectoria de la compañía dentro de la cadena de valor textil y su posicionamiento en el país. "Comienza con el procesado del algodón, haciendo hilado y luego se hace la tela. Básicamente lo que hacemos es tela de denim, jeans, gabardinas y tela para ropa de trabajo (Grafa y Ombú)", dijo.
Actualmente, Santista emplea a 650 trabajadores y viene ajustando su estructura ante la contracción del mercado. En ese sentido, Muia advirtió sobre la necesidad de dinamizar el consumo para revertir la tendencia. "La reactivación del mercado interno con niveles de sueldo que no propone consumo", agregó.
En relación con el escenario macroeconómico y regulatorio, el titular de la firma planteó expectativas vinculadas a la competitividad sectorial. "Todos estamos esperanzados en que el Gobierno cumpla con sus promesas y sus objetivos. Ojalá que puedan disminuir la carga impositiva y hacer una ley de contrato trabajo que sea más moderna. Que uno pueda contratar libremente sin tener miedo a juicios laborales, el costo indemnizatorio es muy alto", analizó. También dijo que no es que el empresariado está en contra del Gobierno. "Queremos un gobierno eficiente, que no emita, que cuide la moneda, que no se endeude, pero también queremos un Estado que nos haga más competitivo", subrayó.
Sobre la prórroga del beneficio impositivo provincial, el empresario valoró su impacto en la estructura de costos de la actividad. "Lo que se habló es prorrogar una liberación de impuestos a los Ingresos Brutos en la provincia y un impuesto que tiene que ver con la salud pública. Es una ayuda para hacernos más competitivos". "Lo más importante son los gestos, cuando vamos a ver al ministro o al gobernador, encontramos las puertas abiertas oídos disponibles para escuchar nuestros planteos, y esto e s lo que más nos reconforta", concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: