Exportación Tucumán: ¿cuál fue el país al que más exportó sus productos la provincia en 2019?

Con una gran diversidad productiva, la provincia alcanza 151 destinos comerciales con más de 160 productos exportados.

¿Alguna vez te pusiste a pensar hacia dónde van los productos tucumanos cada vez que son exportados de la provincia? ¿Creerías si te dijeran que casi todos los países del mundo tienen una pizca de la producción tucumana?. Aunque no lo hicieras, esa es la realidad de la exportación de Tucumán.


Recientemente el Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia (IDEP) difundió un mapa interactivo en donde se puede visualizar los países de todo el globo adonde fueron exportados los productos tucumanos durante el 2019. Si bien es cierto que la exportación de Tucumán creció a lo largo de los años, no alcanza a todos los países. Algo que, de hecho, es prácticamente imposible de lograr.

Lo cierto es que la producción tucumana tiene ciertos destinos preferenciales y que marcan el impacto económico local. En este contexto, Estados Unidos es el país que mayor porcentaje de producción tucumana recibe. El 20,26% de productos tucumanos son exportados a Norteamérica, mientras que le sigue Brasil con un 16,46%.

En definitiva, en la actualidad la exportación de Tucumán alcanza a 151 destinos comerciales alrededor del mundo, con un total de 161 productos exportados. Sin dudas que la tradición exportadora de las empresas, además de la calidad de las producciones, le abren a la provincia la posibilidad de estar presentes en los mercados más exigentes.


En el siguiente link dejamos el mapa interactivo con los destinos de las exportaciones de Tucumán durante el 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1 2026: lo que te adelantamos, se confirmó (Bahréin y Arabia Saudita han sido cancelados)

(Por Maqueda-Maurizio) La bomba que sacudió al paddock global. El mundo de la Fórmula 1 amaneció este jueves con una noticia que nadie en el paddock quería escuchar, pero que todos, en el fondo, intuían: los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita han sido cancelados definitivamente de la temporada 2026. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)