Exportaciones tucumanas: durante 2016 fueron equivalentes a un total de U$S FOB 985 millones

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán anunció el resultado de las exportaciones tucumanas durante 2016. Se exportaron 162 productos a 119 destinos, por un valor total de U$S FOB 985 millones. Esto significa que que aumentaron un 14%.

Según expresó el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP, Ing. Juan Luis Fernández, “el aumento de las exportaciones de Tucumán es consecuencia de variables que favorecieron a la provincia: los precios en el mercado, el gran volumen de producción en algunos sectores, el establecimiento de nuevos lazos comerciales y el compromiso del empresariado".

En base a los datos proporcionados por el INDEC, se informó que Tucumán exportó productos y servicios por un total de U$S FOB 985 millones. Esto significa un incremento del 14% respecto de 2015.

Según explicó Fernández, el aumento en las exportaciones de Tucumán se debió principalmente a dos condiciones. Por un lado, el incremento de volúmenes de exportación (en toneladas) de los siguientes productos: azúcar cruda (325%), azúcar refinada (116%), harina de trigo (102%), miel natural (78%), garbanzos (66%), limones (58%), arándanos (37%) y poroto negro (35%). Y, por otro lado, influyeron los mayores ingresos, en relación al precio y a la cantidad (medidos en dólares FOB). “Ese fue el caso de productos como el azúcar cruda (304%), el azúcar refinada (165%), los porotos negros (124%), los garbanzos (94%), la harina de trigo (86%), los limones (83%) y los arándanos (61%)”, detalló Fernández.

Los 10 productos más exportados fueron:

  • Limones frescos
  • Aceites esenciales de limón
  • Jugo concentrado de limón
  • Azúcar cruda
  • Cáscara deshidratada de limón
  • Repuestos para automóviles
  • Azúcar refinada
  • Arándanos
  • Ejes portadores
  • Golosinas.

También se exportó, pero en menores cantidades: disyuntores, harina de trigo, miel, jugo de naranja, alcohol etílico, levaduras, papel y cartón, papas, sal de mesa, cartuchos para escopeta y lechuga, entre más de 160 productos.

Se pueden destacar los siguientes crecimientos en dólares FOB:

  • Limones frescos: U$S FOB 96 millones.
  • Azúcar cruda: U$S FOB 83 millones.
  • Azúcar refinada: U$S FOB 30 millones.
  • Arándanos: U$S FOB 17 millones

Tu opinión enriquece este artículo:

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)