Exportaciones tucumanas: durante 2016 fueron equivalentes a un total de U$S FOB 985 millones

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán anunció el resultado de las exportaciones tucumanas durante 2016. Se exportaron 162 productos a 119 destinos, por un valor total de U$S FOB 985 millones. Esto significa que que aumentaron un 14%.

Image description

Según expresó el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP, Ing. Juan Luis Fernández, “el aumento de las exportaciones de Tucumán es consecuencia de variables que favorecieron a la provincia: los precios en el mercado, el gran volumen de producción en algunos sectores, el establecimiento de nuevos lazos comerciales y el compromiso del empresariado".

En base a los datos proporcionados por el INDEC, se informó que Tucumán exportó productos y servicios por un total de U$S FOB 985 millones. Esto significa un incremento del 14% respecto de 2015.

Según explicó Fernández, el aumento en las exportaciones de Tucumán se debió principalmente a dos condiciones. Por un lado, el incremento de volúmenes de exportación (en toneladas) de los siguientes productos: azúcar cruda (325%), azúcar refinada (116%), harina de trigo (102%), miel natural (78%), garbanzos (66%), limones (58%), arándanos (37%) y poroto negro (35%). Y, por otro lado, influyeron los mayores ingresos, en relación al precio y a la cantidad (medidos en dólares FOB). “Ese fue el caso de productos como el azúcar cruda (304%), el azúcar refinada (165%), los porotos negros (124%), los garbanzos (94%), la harina de trigo (86%), los limones (83%) y los arándanos (61%)”, detalló Fernández.

Los 10 productos más exportados fueron:

  • Limones frescos
  • Aceites esenciales de limón
  • Jugo concentrado de limón
  • Azúcar cruda
  • Cáscara deshidratada de limón
  • Repuestos para automóviles
  • Azúcar refinada
  • Arándanos
  • Ejes portadores
  • Golosinas.

También se exportó, pero en menores cantidades: disyuntores, harina de trigo, miel, jugo de naranja, alcohol etílico, levaduras, papel y cartón, papas, sal de mesa, cartuchos para escopeta y lechuga, entre más de 160 productos.

Se pueden destacar los siguientes crecimientos en dólares FOB:

  • Limones frescos: U$S FOB 96 millones.
  • Azúcar cruda: U$S FOB 83 millones.
  • Azúcar refinada: U$S FOB 30 millones.
  • Arándanos: U$S FOB 17 millones

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.