Facundo Garretón redobla la apuesta en la industria del cannabis (ingresó como socio en Blueberries Medical Corp.) 

El ex diputado nacional por Tucumán está cada vez más comprometido en el bienestar de las personas. “La investigación médica sugiere que el cannabis tiene un potencial terapéutico significativo para resolver varios problemas de salud”.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El emprendedor e inversor tucumano, Facundo Garretón dialogó con IN Tucumán sobre su incorporación en la empresa Blueberries Medical Corp., además se refirió sobre la posibilidad de que el Gobierno de Argentina permita a que los usuarios puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis, y nos contó sobre los proyectos de la empresa Yvy Life Sciences de la cual pertenece. 


¿Qué significa que haya asumido como socio de la empresa Blueberries Medical Corp? 

Me sumé a la empresa como socio debido a que es una oportunidad sumamente atractiva teniendo en cuenta que Blueberries está en las distintas etapas de la cadena de valor productivo sobre todo en la parte de extracción. Es una empresa colombiana y cotiza en la bolsa de Canadá, tiene una planta de extracción de muy buen nivel con certificación GMP por lo cual me pareció atractivo y se complementa con otras empresas de cannabis a las que estoy vinculado.  

¿Qué opina sobre que el Gobierno de Argentina permitirá que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis? 

Me parece un avance, todavía no hay claridad sobre cómo se avanzaría, hay que ver como termina, pero al parecer, por lo que se dice, van a avanzar en tres frentes: el primero relacionado al autocultivo, las personas puedan tener hasta una determinada cantidad de plantas en sus hogares; el segundo tiene que ver con el control de calidad de los aceites o derivados de cannábicos que se venderían, lo permitiría a que se vendan específicamente en farmacias; y el tercero parecería que estará relacionado al tema de producción de cannabis medicinal, pero todavía no hay claridad, pero claramente sería un avance.  

¿Cómo se proyectan ante el anuncio del Gobierno de posibilitar su expendio en farmacias y proyectar cultivos y producción pública?

Hasta ahora son solo rumores y nada formal, en el sentido de que hasta que no se reglamente no sabemos cómo quedará. Lo importante para mí es que en Argentina haya claridad y todavía no la hay y el mayor riesgo en el país es que la reglamentación actual, lo que existe es bastante malo en el sentido de que es poco práctico, y las personas que van a utilizar cannabis medicinal, ya sea para epilepsia refractaria por ejemplo, tienen que pedir autorización una por una, no solo del médico, sino de la ANMAT  e importar frasquitos por frasquitos, lo cual no es viable por el costo asociado y hace que las personas terminen en el mercado negro y con productos de dudosa calidad. En el caso de que se hagan en farmacias autorizadas y con un producto estable y de calidad me parece bien, hay que ver si esto se avanzará así y lo importante es que el Gobierno permita la importación o autorice la producción, de esa forma el Gobierno va a poder controlar la calidad, lo que hoy no está pasando en Argentina. 

¿Actualmente la empresa Yvy Life Sciences sumó inversores?

Si ha sumado inversores, en una ronda de inversión anterior se sumó un grupo, pero esa ronda se cerró el mes pasado. 

¿Qué proyectos post pandemia tiene junto a su equipo? 

La empresa Yvy Life Sciences tiene como proyecto principal multiplicar por diez su producción con 10 granjas nuevas en Uruguay para producir 3 toneladas de flores secas de cannabis principalmente para la exportación de cannabis medicinal a Australia, Israel y Suiza. En el caso de Blueberries Medical Corp., estamos trabajando con procesos de extracción y una serie de derivados, entre ellos productos de belleza, como shampoo y crema en base de cannabis que estamos produciendo en Colombia. 


Por último, Garretón manifestó: “Estoy cada vez más comprometido con esta apasionante industria del cannabis, en un mundo donde cada vez hay más gente sufriendo distintas dolencias, y la investigación médica sugiere que el cannabis tiene un potencial terapéutico significativo para resolver varios problemas de salud. Trabajaremos con Blueberries y con YVY en varias iniciativas, tanto de investigación como en la cadena de valor productivo de cannabis para ayudar a muchas personas con dolencias y con soluciones naturales y orgánicas, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.