Hace poco más de tres meses, te informábamos que, de una vez por todas, la incertidumbre llegaba a su fin y el Ingenio San Juan cambiaba de nuevo dueño. Se trata de la Constructora del Tucumán S.A., quien tomó posesión del ingenio luego de la resolución de las juezas Marcela Fabiana Ruiz y Laura David. De esta manera, se determinó que Complejo Agroindustrial San Juan S.A. ceda su posesión a los nuevos dueños.
Sin embargo, la situación se alargó más de lo esperado debido a que, a pesar de haber un acuerdo entre las partes, la resolución del juez para que se destrabe finalmente la situación de la fábrica y se pague la millonaria deuda con los obreros, cañeros y proveedores. Debido al cronograma cañero, este hecho ponía en riesgo la molienda del ingenio.
Cabe destacar que la empresa asumió la responsabilidad de, una vez que reciba la tenencia de los bienes restituidos, cancelar la deuda laboral existente, acompañando carta de pago hasta el día 15 de junio de 2019; el aprestamiento del ingenio, a los fines llevar adelante la zafra de este año y acreditar el cumplimiento de normas impositivas, previsionales, contables y laborales.
Además, el ingenio necesita de un fuerte trabajo de reparación para poder iniciar la molienda, algo de lo que también jugaba en contra a la hora pensar en que sucedería en el 2019. Sin embargo, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, ciudad en donde se emplaza el ingenio, intervino ante el Ministerio de la Producción para asegurar la provisión de agua en la fábrica, lo que restaba para iniciar los trabajos.
Según el funcionario, durante el fin de semana abrirían las compuertas para la represa, lo que facilitaría que inicie el trabajando de molienda. Luego de esto, restarán detalles técnicos y así el ingenio empiece a moler durante esta misma semana, llevando tranquilidad a los más de 400 trabajadores que dependen del mismo.
Tu opinión enriquece este artículo: