Se firmó un convenio entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; la directora del ERSEPT (Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán), Beatriz Bordinaro y representantes de EDET para liberar recursos para la ejecución de nuevas obras de infraestructura, así como también para asistir a los usuarios y contribuir con programas de eficiencia energética.
“Impulsamos este acuerdo que nos permite ir saneando el sistema eléctrico en la Argentina, con estos convenios vamos regularizando la situación de las empresas provinciales para que encaren nuevas obras necesarias, y además le brindamos posibilidades a aquellos vecinos y vecinas que no hayan podido pagar a término durante la pandemia”, expresó Martínez.
En esa línea se pudo saber que a partir de este acuerdo EDET podrá comprometer inversiones por más de $ 614 millones. Gracias a este mecanismo, a la empresa se le reconocieron $ 1.251 millones para regularizar la situación de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, a los que se suman otros $ 625 millones por sostener el congelamiento tarifario durante el período de emergencia sanitaria. Asimismo, se les considerarán $ 613 millones para un plan de inversión en obras de infraestructura eléctrica y otros $ 302 millones a programas de impulso a la eficiencia energética.
En este sentido, Padrós remarcó que “este convenio está dirigido a hacer obras que fortalezcan el sistema eléctrico de la provincia, mejoren la eficiencia y ayuden a los usuarios en el pago de su factura”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán.
A su turno, Diego Ibaceta, presidente de EDET, manifestó que el acuerdo “implica inversiones que darán una mejora inmediata en la calidad del servicio para los usuarios”. Por su parte, Beatriz del Valle Bordinaro, directora del Ente Regulador destacó “lo importante del convenio para nuestra provincia”.
Tras la firma del acuerdo, a la provincia se le reconocieron $ 2.491 millones, equivalente al 84% de las obligaciones de pago pendiente al 30 de septiembre de 2020, en el contexto de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social. Los restantes $ 470 millones impagos de EDET SA con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), serán refinanciados.
Por último, se pudo saber que la realización de estas obras serán posibles gracias al marco de los Regímenes Especiales que reglamentó la Secretaría de Energía de la Nación a través de las Resoluciones SE N°40 y N°371 de 2021, que permiten a las compañías la regularización de sus obligaciones pendientes de pago con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Estos regímenes fueron contemplados por el artículo 87 de la actual Ley de Presupuesto 2021 a instancias de la secretaria de Energía para vehiculizar la normalización de la cadena de pagos y sostener el derecho al acceso confiable de energía eléctrica en todo el territorio nacional. Cabe destacar que, al mismo tiempo, se buscó reconocer el esfuerzo de las provincias en el sostenimiento de las tarifas en el marco de la situación excepcional de la pandemia de covid-19 y, a su vez, fomentar las condiciones de inversión en nuevas obras y la mejora en eficiencia energética.
Tu opinión enriquece este artículo: