IN Tucumán: Sebastián, comentanos qué los llevo a sumar esta nueva línea de productos.
Sebastián Calafiore: Nuestra empresa está orientada a todo lo referido a energías y productos de consumo energético, como así también materiales de gas y agua. Asumimos que se viene otra forma de energía, la cual debíamos incluir en Gasmarket. Por esto, sumamos a nuestro extenso catálogo de productos, el termotanque solar, el cual cumple las mismas funciones que el eléctrico o gas, equipos generadores eléctricos solares, entre los más importantes. Y así fue que comenzamos la exploración en este mundo de las energías renovables, donde vimos que esto era más que un producto, y que sus beneficios eran múltiples. Las energías renovables, son una filosofía de consumo, tiene dos conceptos fundamentales, es una energía limpia, pura, no daña el planeta y su generación es gratuita.
IN Tucumán: ¿En qué paso se encuentra con respecto a este producto y el consumo?
SC: Hoy estamos en el primer paso, estamos brindando información, dando a conocer el producto, cuáles son sus beneficios. Estamos invirtiendo en ofrecer información a la comunidad sobre los sistemas solares, tanto para calentar agua, como generar electricidad. Ambos son los más conocidos dentro de las energías renovables en nuestra zona. Las mismas pueden ser utilizadas a nivel domiciliario, comercial, industrial o a nivel de generación mayorista de energía. En la tercera línea, la cual comenzamos también a implementar, se encuentra la biomasa asesorando y acompañando proyectos; la misma está destinada principalmente a la industria, tendiente a eficientizar sus consumos energéticos.
IN Tucumán: ¿Qué aceptación tiene esto, frente al consumidor?
SC: Estamos evangelizando, enseñando sobre sus usos, una de las preguntas más frecuentes que recibimos es: 'si esta nublado o en invierno, ¿tenemos agua caliente?' Y ahí comenzamos a brindar toda la información y explicar que sí, que siempre habrá agua caliente, pero quizás, no con la temperatura de un día de verano, pero sí llega a la que necesita el cuerpo humano. Así como explicamos, el costo-beneficio económico que este sistema tiene a comparación de los clásicos que venimos utilizando es una inversión a corto y mediano plazo según de que producto se trate, la que se verá reflejada en el bolsillo de quien lo utilice.
IN Tucumán: ¿Con qué obstáculos se encontraron en el 2016?
SC: Principalmente, la recesión económica del país y el bajo incentivo económico a realizar los cambios en los hábitos de consumo energético.
IN Tucumán: ¿Que políticas públicas podrían dar un impulso a la empresa para su crecimiento?
SC: Las políticas públicas se iniciaron en 2015 y el gobierno de Macri las incentivo aún más. Queda mucho por hacer, pero vamos en un buen camino. Lo que sí creo es que el gobierno debe respaldar este tipo de productos, fomentando el uso del mismo. Más que nada, informar a toda la sociedad sobre el tema.
IN Tucumán: ¿Cuáles son las expectativas que tienen para el 2017 y proyectos?
SC: Nuestro proyecto para el año que viene es posicionarnos en la provincia como referentes de energía renovable, brindando información y siendo la primera empresa de consulta. Así, como también esperamos que muchas de las industrias que están en Tucumán comiencen a trabajar con este tipo de energías, ya sea a través de la biomasa o la generación fotovoltaica, dado que la ley 27.191 promueve que para el 31 de diciembre de 2017 toda Industria deberá constar con un 8% de su consumo energético, proveniente de renovable.
Tu opinión enriquece este artículo: