Grave denuncia: una reconocida firma tucumana acusada de contaminación en Entre Ríos

La compañía ya enfrentó otro compromiso judicial hace cuatro años por el mismo tema.

Image description

El jugo Citric es -por excelencia- uno de los jugos de mayor demanda dentro del territorio nacional. De hecho, la firma ostenta una amplia aceptación y esto se debe a su gran estrategia de marketing, que mejoró en su desarrollo durante los últimos años, enfocada en consolidar la idea de que sus bebidas son 100% naturales.


Sin embargo, en las últimas horas, la firma tucumana El Carmen, contratante de la productora de jugos junto a la centroamericana Livsmart, enfrenta una grave denuncia por contaminar las aguas del arroyo Las Alpargatas, afluente del curso Mandisoví que luego desemboca en el embalse de la represa hidroeléctrica Salto Grande, producto de las instalaciones que la compañía posee en Chajarí, en la provincia de Entre Ríos.

En concreto, y de acuerdo al proceso asentado en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, la compañía vierte desechos industriales sin ningún tipo de tratamiento en el caudal de Las Alpargatas desde hace al menos una década. El movimiento en cuestión derivó en la extinción de toda forma de vida en las aguas –la elevada mortandad de peces fue el primer indicio de contaminación–, la proliferación de olores nauseabundos, y la imposibilidad de continuar utilizando el recurso para el riego de plantaciones y la crianza de ganado.

Así lo detalla la denuncia realizada por Néstor Marsilli, el principal afectado por los desperdicios de la fabricante de jugos. Sucede que Las Alpargatas atraviesa la chacra que el damnificado comparte con su esposa, dos hijos y un hermano.

Marsilli es productor citrícola y en 2015, en compañía de otro vecino, ya había presentado un recurso de amparo por contaminación. Aquella vez, el reclamo resultó desestimado por el Municipio, ya que alegó falta de competencia por cuestiones de jurisdicción.


Pasó el tiempo y según confirmó Economía Sustentable, dos años después El Carmen se comprometió (por escrito) a poner en marcha una planta de tratamiento de desechos con el fin de erradicar por completo las descargas tóxicas en el arroyo, algo que la compañía finalmente no cumplió. La denuncia contra El Carmen por contaminación ambiental acelerará su tratamiento una vez culmine la vigente feria judicial. Esto es a partir del cercano 3 de febrero.

Tu opinión enriquece este artículo: