Griftin: la empresa tucumana de tecnología que sueña en convertirse en un unicornio

IN Tucumán dialogó con Gustavo Gabriel Maigua, CEO y cofundador de la firma. Nos cuenta los inicios de la empresa, las soluciones tecnológicas que brinda, sus principales clientes y sus objetivos a corto y largo plazo. 

Image description
Image description
Image description
Image description

Griftin es una empresa de servicios de consultoría tecnológica, se encuentra ubicada en Av. Juan Domingo Perón 675, Yerba Buena. La firma trabaja con profesionales de diferentes provincias como Buenos Aires, Córdoba, Salta y Tucumán, y brinda servicios de outsourcing IT (en el área de tecnología), principalmente soluciones tecnológicas, desarrollo a medida y servicios de staff augmentation para clientes en el exterior, principalmente en España. 
 
IN Tucumán entrevistó a Gustavo Gabriel Maigua, CEO -Cofundador de Griftin También es máster en Dirección de Proyectos, ingeniero en Sistemas de Información y docente adjunto en la Universidad Tecnológica Nacional y en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. 
 
Si nos remontamos a sus inicios, Maigua nos contó que “la génesis fue en el 2013, cuando se creó una SRL entre Rosana Hadad Salomón (profesora en la Universidad Tecnológica de Tucumán) y quien fue profesora de él durante sus estudios: “Constituimos una empresa de consultoría, y en el año 2020 sumamos a tres socios y le dimos una vuelta de rosca decidiendo solamente trabajar en el mercado exterior y es ahí que se constituye Griftin que tiene cinco socios actualmente”. 
 
Cómo trabaja Griftin y los servicios que brinda 
 “Lo que hacemos es brindar soluciones tecnológicas a partir de líneas tecnológicas: el Staff augmentation que es cuando un cliente necesita cubrir una determinada posición con un determinado perfil capacitado, entonces nosotros trabajamos con las principales tecnologías del mercado, entonces si una empresa nos pide cubrir un perfil .NET, nosotros vendemos ese servicio por hora y la hora que trabajan esas personas es la que se termina facturando. Es un proyecto de nivel internacional por así decirlo y hay diferentes perfiles como: Proyect manager, Senior developer, entre otros. Para esto hay un proceso que se trabaja con el cliente, donde se entiende las necesidades y se van proveyendo los recursos humanos”, detalló Maigua. 
 
Otro servicio que brinda Griftin es el Desarrollo de software y consultoría tecnológica, “donde nos juntamos con el cliente, vemos sus necesidades y en base a eso armamos una propuesta de trabajo, y hacemos un desarrollo concreto con diferentes tipos de tecnología”. 


 
Otro servicio es el Metaverso: “Actualmente estamos trabajando en un proyecto interno para soluciones de Metaverso para procesos de inducción de ventas de vehículos pero hay otras soluciones que se pueden dar del Metaverso como espacios privados para reuniones, para capacitaciones, para el sector inmobiliario, etc. Este es un servicio ultra innovador aquí, pero no tanto en Europa”.
 
Sobre este proyecto, Maigua sostuvo que es para una concesionaria en la cual se está desarrollando este servicio para que los clientes puedan acceder a ver un vehículo a través de un Metaverso y, a través de una experiencia inmersiva, puedan observar todas las características y definiciones concretas. 
 
Respecto al Metaverso, IN Tucumán quiso saber cuáles son las empresas tucumanas que les podría servir este servicio y si alguna estaría interesada en adquirirlo. En este sentido, Maigua sostuvo que está costando venderlo en el mercado tucumano por el tema de costos. 
 
“Nosotros el mayor costo que tenemos es recursos humanos. Hoy, el rubro de la tecnología anda por una avenida distinta de la situación económica de nuestro país, entonces si nosotros no pagamos sueldos ultra competitivos la gente se va a otra empresa porque tiene otras opciones, y para pagar sueldos competitivos tenemos que vender a precios competitivos y tenemos que vender a precios dólar o a precio euro y es muy difícil que el mercado tucumano lo pueda absorber, y eso ha hecho que en nuestra segmentación no apuntemos a venderles”, explicó el cofundador de la empresa. 
 
En esa línea, agregó: “Ahora estamos desarrollando un Metaverso para una concesionaria que es uno de nuestros socios y, a partir de esto, estamos desarrollando una experiencia inmersiva, en la cual, en la concesionaria con una gafa se puede observar todas las características del vehículo estando dentro del mismo”. 
 
“Metaverso trae muchas cosas y uno de los principales beneficios que tiene es la trazabilidad que se puede hacer sobre la conducta o el comportamiento del cliente,  así como yo entro a un salón de ventas físico y veo un vehículo, mi avatar puede hacer lo mismo y le va brindando información de la empresa, o podría hacer un test drive estando en Salta según me geolocalización, entonces comienzan a aparecer muchos factores en determinados segmentos que ya no quiere ir a la concesionaria y quiere ver y consultar mediante una experiencia inmersiva desde su casa con la tecnología que tengan, pero con la gafas es otra experiencia”, aclara, entonces “la idea es que se lleguen a los salones de ventas y puedan cambiar muchas cosas como colores, modelos, etc., de los vehículos que estén interesados”.  
 
Al Metaverso se lo puede definir de diferentes formas y una de ellas es que “se trata de una experiencia virtual que brinda muchas posibilidades como la de ver algo, de comprar, hasta hay metaverso para construir relaciones”, sostuvo Maigua. 


 
Si se posiciona en responder a la pregunta de para qué utilizaría metaverso la concesionaria sería para un proceso de inducción de ventas, ni siquiera la venta. “Nosotros buscamos que la venta sea punto a punto, que algún momento alguien entre haga clic, lo vea al vehículo y lo compre, ese punto a punto todavía no está porque culturalmente no estamos preparados para esto”, indicó. 
 
Otro servicio que brinda Griftin es Learning Management System que son sistemas de administración de aprendizajes, básicamente LMS Moodle para lo que es la gestión educativa. 
 
Realidad aumentada  
En un fragmento de la entrevista quisimos saber sobre la realidad aumentada en este servicio: “La realidad está, la experiencia virtual 100% y está la experiencia donde tengo una determinada realidad donde sobre eso pongo algo, por ejemplo hay lentes de realidad aumentada que brinda beneficios como Apple Vision, si lo bajamos un poco podemos ejemplificar donde mi realidad aumentada es el patio de mi casa en donde yo le agrego un vehículo y luego con los lentes me empiezo a desplazar y a mover ahí adentro. La realidad aumentada es la realidad que yo tengo y le agrego sobre eso información; por ejemplo, un repositor en un supermercado, se pone las gafas y le aparece un listado de los productos que hay en stock y sabe cuánto va a reponer en cada góndola”, ejemplifica el empresario. 


 
Misión comercial en Europa 
Griftin estuvo presente en una misión comercial en Europa que se llevó a cabo del 29 de febrero al 5 de marzo, fue realizada desde el Ministerio de Desarrollo de Exteriores, Comercio Internacional y de Cancillería Argentina. Para esta misión se han seleccionado a empresas argentinas y una de ellas fue Griftin, también dos empresas de Santiago del Estero, y otras. Básicamente empresas que se estén desarrollando en el mercado español. 
 
“Estuvimos en Madrid, Barcelona, Valencia y, finalmente en Bilbao, allí pudimos conocer diferentes avances tecnológicos, en donde hubo nueve halls que se necesitaron tres días para recorrerlos, en seis horas por día. Lo que nos interesaba mucho era la posibilidad de negocios y los espacios de networking”, sostuvo Maigua. 
 
Asimismo, nos contó que cuando estuvieron en Valencia, conocieron el ecosistema emprendedor, sus autoridades y cámaras empresariales: “Nos brindaron información para empresas argentinas que quieran radicarse en Valencia y, posteriormente fuimos al país vasco que fue una experiencia similar, en donde estuvimos recorriendo centros tecnológicos, vimos las líneas de investigación en las cuales se están trabajando, principalmente proyectos que está orientados a la sostenibilidad , a la autonomía de los vehículos y esta tendencia a la autogestión, es decir vehículos sin chofer que funcionan con energía solar y que de manera híbrida se vayan cargando el combustible. Entonces este modelo de que hay una persona física que está en un determinado espacio físico tiende a desaparecer, y también estuvimos viendo las líneas de financiamiento y apoyo que tienen a este tipo de desarrollo. Te podría decir que son casi dos mundos distintos”. 
 
Luego de la experiencia en Europa, Maigua nos contó que la visión de Griftin es ser una empresa reconocida internacionalmente. “La idea de nosotros es darle la posibilidad a profesionales, ingenieros, a que puedan trabajar en proyectos internacionales, sin tener que desplazarse, y trabajar en proyectos de alta envergadura. Cuando alguien entra a trabajar en Griftin buscamos perfiles que tengan familias en Argentina, que quieran desarrollarse en nuestro país, y creemos que a partir de eso generamos mucho valor. Y nuestro sueño es en algún momento convertirnos en un unicornio”. 


 
Los proyectos de Gritin a corto y largo plazo  
Griftin trabaja con un plan estratégico que consiste en consolidarse en el mercado español: “A partir de la misión comercial en Madrid, duplicar los volúmenes de ventas que tenemos con nuestros actuales clientes, y adquirir nuevos y todo esto va acompañado en el año fiscal de Europa que sería en octubre de este año y ya llegar con producto más consolidado y una solución tal como el Metaverso y venderla en Europa, no solamente servicios sino también un producto. Y dentro de nuestro plan a largo plazo, queremos ser una empresa reconocida a nivel internacional por la calidad de los proyectos”, explicó Maigua a IN Tucumán. 
 
“Queremos ser reconocidos por la gente que trabaja en Griftin como un espacio agradable, distendido. Nosotros respetamos y promovemos muchísimo el balance trabajo-vida, respetamos los espacios personales de las personas y queremos que sea una elección y no una necesidad trabajar en Griftin para cada una de las personas, eso hace que tengamos un índice de rotación muy bajo, y que las encuestas de clima laboral nos den resultados muy buenos. Asimismo, buscamos clientes en el exterior que nos compren y nos paguen y, cabe aclarar que la gente que trabaja con nosotros también la vemos como un cliente, como alguien que hay que convencer y eso es lo que buscamos en el mercado local”, concluyó el Cofundador de Griftin a IN Tucumán. 
 
Si querés conocer un poco más sobre Griftin, visitá su página web y sus redes sociales, en Instagram y LinkedIn.

Tu opinión enriquece este artículo: