Las exportaciones argentinas de alimentos y bebidas aumentaron, en volumen, un 6,5% entre enero-septiembre, comparado con el mismo período del año pasado. Los envíos al exterior del complejo de alimentos y bebidas treparon de 34,2 millones a 36,4 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año, según datos del Ministerio de Agroindustria.
Entre los principales destinos de los productos argentinos se ubicaron India, Brasil, Vietnam, España, Egipto, Estados Unidos, Países Bajos, Chile, China e Indonesia. Mientras que los sectores agroindustriales más destacados fueron residuos y subproductos de la soja, aceite de soja, productos de la pesca, carne bovina, vino y aceite de girasol, preparaciones de maní, alimentos para animales, porotos y limón.
En particular, la agroindustria citrícola (de limón) tuvo una participación de un 37% en las exportaciones de frutas del país, a partir de las ventas a los mercados internacionales de 271.507 toneladas. Esa proporción la ubicó en el primer lugar del segmento comercial.
El segmento alimentos y bebidas está integrado por 15.000 empresas (97% son PyME), que generan más de 400.000 puestos de trabajo directos y representan el 26% del Producto Bruto Industrial.
Tu opinión enriquece este artículo: