UNINOA, que es la alianza estratégica de las Uniones Industriales del Noroeste Argentino, hizo expreso su firme posición en cuanto a la seguridad de mantener activas a las industrias radicadas en dicha región y fomentar la instalación de nuevas empresas, con el fin de lograr la Federalización de las Industrias.
Es por ello que, mediante un comunicado, afirmó que es prioritario eliminar las asimetrías existentes entre nuestra zona y el área industrial metropolitana cercana a los puertos. “Un efecto no deseado, y probablemente no advertido por las autoridades fue la modificación del Decreto 814 que establecía alícuotas diferenciales para el cómputo como crédito Fiscal de IVA en función de la masa salarial” destaca el documento.
De acuerdo a UNINOA, es necesario que las autoridades realicen reasignaciones en los montos del presupuesto aprobado para restablecer el equilibrio en las diferencias, que ellos consideran, existen entre las provincias del NOA – NEA con las industrias ubicadas en las zonas de concentración urbana del centro del país.
“Interpretamos que el espíritu de las medidas adoptadas tenía ese propósito, de fomentar nuevos empleos. Sin embargo, la modificación está limitando ese propósito y más aún, provocando la deslocalización o el cierre de establecimientos industriales (desindustrialización de las provincias). Con el consecuente impacto que eso generó en las economías de éstas provincias” agrega el documento.
Por último, el petitorio destaca que que las provincias involucradas son precisamente las comprendidas en el Plan Belgrano, cuya finalidad es el desarrollo del NOA - NEA, “por lo que la modificación del Decreto 814, no resulta consistente con los altos objetivos del Poder Ejecutivo Nacional al disponer la vigencia del mencionado Plan”.
Tu opinión enriquece este artículo: