El miércoles el INDEC publicará el dato oficial de inflación de abril, mientras el Banco Central dio a conocer su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que recopila las proyecciones de más de 40 consultoras privadas. Según el informe, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril habría sido del 3,2%, con una tendencia a la baja que continuaría hasta octubre.
Los analistas estiman una inflación del 2,8% para mayo, 2,2% en junio, y niveles cercanos al 2% mensual para el resto del año. De concretarse, la inflación anual se ubicaría en torno al 31,8%, 4,3 puntos más que el pronóstico anterior.
Respecto al tipo de cambio oficial, las proyecciones lo ubican en $1171 para mayo, con una suba progresiva hasta alcanzar los $ 1322 en diciembre.
Además, el informe prevé una recuperación económica, con un crecimiento del 1,7% en el primer trimestre y una expansión del 5,1% para todo el 2025. También se estima un superávit fiscal primario del orden de los $13 billones, exportaciones por más de US$ 82.000 millones e importaciones por US$ 73.000 millones.
La tasa de interés promedio de los plazos fijos mayores a un millón de pesos (TAMAR) se ubicaría en 34,1% en mayo, y caería al 27% hacia fin de año. En cuanto al desempleo, las consultoras esperan una baja al 6,5% en el último trimestre del año.
Tu opinión enriquece este artículo: