Desde el Grupo Citromax anunciaron que la empresa se ha unido a la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ingeniería de la Unsta para implementar un innovador programa de Prácticas Profesionales Virtuales y Talleres, basados en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
La propuesta consiste en la articulación estratégica entre academia, sociedad y empresas para crear espacios de investigación y colaboración. Este enfoque, también conocido como living labs, permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos y aprender sobre proyectos reales, con equipos de trabajo reales y enfrentándose a desafíos como la superación de obstáculos y la gestión del tiempo, entre otros.
Además, el valor de estos equipos de trabajo radica en su capacidad para abordar problemáticas complejas desde una perspectiva integral. Estas experiencias enriquecen a todo el equipo de trabajo y apelan al pensamiento crítico, la comunicación y la proactividad, destacaron desde la empresa.
Modalidad de cursada
Durante el segundo cuatrimestre de 2024, 45 alumnos de la Unsta formaron parte de la primera camada en participar en los espacios de integración entre academia y empresa, basadas en la metodología ABP.
Los 15 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, organizados en tres grupos, trabajaron de manera 100% virtual con los siguientes objetivos:
-
Realizar un análisis global de las iniciativas de Citromax en el territorio.
-
Evaluar el impacto del programa Instituciones Sostenibles en el Centro Educativo Terapéutico Concepción (CETCO).
-
Analizar el programa de Economía Circular y Social en la Cooperativa Libertad.
Por otro lado, los 20 estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron en talleres de Ingeniería Ambiental, organizados en un formato blended (mitad presencial y mitad virtual), también divididos en tres grupos, tomando contacto con escenarios reales para la implementación de los conceptos aprendidos a lo largo de su formación académica, a saber:
-
Taller de Huerta Agroecológica
-
Taller de Biodigestión
-
Taller de Biocamas (remediación de suelos)
En todos los casos, los equipos fueron liderados por el equipo de Sostenibilidad del Grupo Citromax, y trabajaron de manera constante a lo largo del cuatrimestre, reuniéndose semanalmente para avanzar con los objetivos establecidos.
Impacto y futuro de las prácticas profesionales virtuales
Teniendo en cuenta que la educación y las formas de aprendizaje están en constante evolución, impulsadas por los avances tecnológicos que han acelerado el cambio y abierto nuevas oportunidades, la alianza entre la Unsta y Citromax apuesta por la creación de entornos de aprendizaje disruptivos y de alto valor agregado.
En 2024, estas investigaciones aportaron un valor tangible a los proyectos de sostenibilidad de la empresa, a los beneficiarios de estos programas, y a los mismos estudiantes al brindarles una práctica profesional real.
Este programa se presenta como un ejemplo de cómo las prácticas virtuales pueden trascender barreras geográficas para conectar academia, empresa privada y sociedad. La experiencia no solo refuerza el compromiso de Citromax con la responsabilidad social, sino que también abre la puerta para que más organizaciones adopten este modelo, potenciando el impacto positivo en la formación de las nuevas generaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: