La empresa tucumana Tensac “química sustentable” es líder en productos químicos biodegradables y sustentables

En una entrevista exclusiva con IN Tucumán, Germán Aralde, ingeniero zootecnista y gerente Comercial de la empresa, nos cuenta los retos y logros de la firma que a lo largo de 35 años de investigación y desarrollo impulsa la sostenibilidad en industrias agrícolas, ofreciendo soluciones ecológicas que reducen el impacto ambiental y mejoran la eficiencia productiva.

Image description

En una entrevista con IN Tucumán, Germán Aralde, ingeniero zootecnista y gerente Comercial de la empresa Tensac nos cuenta los desafíos para la empresa en estos 35 años de investigación y desarrollo de productos químicos biodegradables, además cómo logran garantizar que sus productos sean 100% biodegradables y obtenidos de fuentes naturales renovables, el impacto de sus productos en la sostenibilidad del sector industrial y agrícola en Tucumán, entre otros temas significativos. 

“A lo largo de nuestros 35 años logramos desarrollar una paleta de más de 60 productos Bio e innovaciones propias, productos derivados de recursos naturales renovables y de grado alimenticio, siendo el azúcar nuestra principal materia prima”, explicó Germán Aralde a IN Tucumán

Respecto al mayor desafío para Tensac en estos 35 años de investigación y desarrollo de productos químicos biodegradables, el empresario sostuvo que, “en lo que refiere a procesos de innovación, cada desarrollo de un nuevo producto es un gran desafío; así mismo en estos procesos de creación, es habitual tener complicaciones, someterse a grandes retos, y muchas veces tener que re direccionar los esfuerzos o incluso volver a empezar”. 

“Fueron muchas las dificultades a sortear, para lograr obtener una paleta de productos amplia y eficaz; pero creemos que los desafíos más importantes estaban vinculadas a la costumbre o el arraigo cultural del mercado, sobre todo al comienzo. Hace más de 30 años, el mercado no hablaba de sustentabilidad y no veía la necesidad de cambiar o reemplazar a químicos convencionales que ya estaban instaurados en sus procesos, generar este cambio y acostumbramiento del mercado en los distintos sectores creo que fue y es lo más costoso en términos de recursos, tiempos, dedicación, y forma parte de uno de nuestros mayores retos como empresa”, explicó Aralde.

Asimismo, remarcó que “esto propone muchas veces un contexto complejo para testear un producto Bio y luego escalar al mercado, contexto que se fue ablandando y cambiando sustancialmente en los últimos años, siendo mucho más receptivo, debido a la demanda de sustentabilidad, como así también al mayor posicionamiento de nuestros productos y empresa”. 

En este marco, el empresario afirmó que Tensac comenzó proponiendo un cambio de paradigma, “proponiendo una mirada distinta y un cambio en los procesos productivos, hacia procesos eficientes con un perfil netamente sustentable. Los mayores inconvenientes se dieron en el arraigo cultural del mercado; donde las empresas no tenían intenciones de cambiar productos convencionales por productos bio dentro de sus procesos”. 

“El mercado global no lo exigía, por ende, las empresas tampoco; vencer el arraigo cultural y la costumbre fue lo más complicado, porque exigía un gran esfuerzo técnico desde Tensac y esto se tradujo en tiempo, para demostrar que los resultados eran mejores o iguales a los productos convencionales, ya un costo competitivo para el usuario, para así tener una ventaja, un diferencial. Poco a poco, con mucho esfuerzo técnico fuimos demostrando que el cambio era posible; alineado a esto, las crecientes demandas de la industria por sustentabilidad (productos no contaminantes) fueron respaldando nuestra propuesta y visión a largo plazo, sobre todo en los últimos años, y hoy el diferencial está dado por la propia propuesta de valor y el perfil bio de nuestras soluciones, de hecho, es justamente lo que demanda el mercado”. 

“Otras complicaciones también notorias fueron las regulaciones del mercado, sacar una nueva molécula al mercado exige registrar dicha molécula, y muchas veces los entes reguladores no disponen de normativas para generar un marco de registro, por lo que el registro tarda años en obtenerse y suele tener muchas más dificultades que un químico convencional ya existente”. 

Cómo logran garantizar que sus productos sean 100% biodegradables y obtenidos de fuentes naturales renovables

Tensac es una empresa que nació con una visión clara del futuro y evolución del mercado, y este propósito se mantiene firme hasta el día de hoy, de hecho, es la mayor fortaleza de la empresa y nuestro mayor diferencial. Nació con una propuesta de valor diferencial: la innovación constante, mediante el diseño y la creación de químicos sustentables para la industria y el agro, en pos de una producción eficiente y sustentable”.

“Logramos desarrollar una paleta de más de 60 productos bio, derivados de recursos naturales renovables y de grado alimenticio, siendo el azúcar nuestra principal fuente de materia prima. Esto asegura la obtención de un producto final totalmente biodegradable, que van a reemplazar a químicos convencionales derivados del petróleo en muchas industrias, proponiendo la evolución del mercado hacia procesos eficientes, sin producir daños en el medio ambiente, priorizando la sustentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de los modelos productivos”. 

“Proponemos un círculo virtuoso de triple impacto productivo”

Tensac utiliza insumos provenientes de recursos naturales renovables y de grado alimenticio; por ejemplo, el azúcar /sacarosa, lo que fomenta la conservación de estos recursos en su proceso productivo. Estas materias primas son utilizadas por la empresa tucumana para formular productos totalmente biodegradables, que a su vez son utilizados como insumos en los procesos productivos de diferentes industrias y sectores, asegurando así el rendimiento y calidad de productos finales, no contaminantes, capaces de disminuir huella hídrica y de carbono. Este enfoque contribuye a una productividad eficiente y sustentable, a la vez que se cuida el medio ambiente y la biodiversidad en toda la cadena de valor.

“Entendemos que la clave para asegurar calidad está en un proceso de mejora continua, motivo por el cual certificamos GMP e ISO 9001.2015 de manera íntegra en todos nuestros procesos, resguardando así la calidad final de nuestros productos. También contamos con certificaciones que aseguran calidad en mercados específicos, como Tox Servicies, Kosher, Cosmos, y certificaciones alineadas a mercados orgánicos (Argentina, NOP-USDA, UE-IFOAM, JAS-JAPON y Suiza)”. 

El impacto de los productos de Tensac en la sostenibilidad del sector industrial y agrícola en Tucumán 

Aralde explicó a IN Tucumán que dimensionar el impacto es algo complejo debido a la diversidad de productos y sectores productivos sobre los que estos impactan. Asimismo, detalló que sus productos se dirigen a: Nuestros productos se dirigen a los siguientes sectores: 

  • Producción agrícola

  • Industria azucarera

  • Industrias textiles

  • Biolubricantes

  • Industrias mineras

  • Industria de la construcción

  • Industrias del papel

  • Industria cosmética

  • Industrias del cuero

  • Industrias de pinturas

  • Aditivos alimentarios, entre otros. 

“Todos nuestros productos y soluciones van dirigidos a reemplazar a químicos de petróleo en las diferentes industrias, con el objetivo de garantizar una producción eficiente y de valor agregado, a la vez que se reduce la contaminación química, protegemos la biodiversidad, resguardamos la seguridad alimentaria y el medio ambiente, asegurando la sostenibilidad del modelo productivo a largo plazo, masificando el impacto en toda la cadena de valor”. 

La propuesta de Tensac propone un cambio de paradigma, orientada principalmente a la producción eficiente, pero con un fuerte enfoque en el cuidado del medio ambiente y biodiversidad, en toda la cadena de valor.

“Es importante destacar que, a partir de nuestra propuesta de valor, llegamos con productos y soluciones a 11 sectores productivos diferentes de la industria, impactando en forma directa sobre 10, de un total de 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

1. Hambre cero.

2. buena salud y bienestar.

3. Agua limpia.

4. Trabajo decente y crecimiento económico.

5. Industria, innovación e infraestructura.

6. Consumo y producción responsable.

7. Acción climática.

8. Ciudades y comunidades sostenibles,.

9. Vida del ecosistema terrestre.

10. Alianzas para lograr objetivos.

Tensac ha ganado el Primer Premio a la Innovación Agropecuaria en Agricultura Orgánica en los Premios CITA 2023

Tras años de trabajo, llegaron los reconocimientos para la empresa tucumana Tensac. “Ganar el Primer Premio a la Innovación Agropecuaria en Agricultura Orgánica en los Premios CITA 2023, junto con el Premio a la Sustentabilidad 2022, ha sido un hito fundamental para Tensac. Estos reconocimientos refuerzan nuestro compromiso con la innovación en química sostenible, y consolidan nuestra posición como un referente en el sector agrícola e industrial. Para nosotros, estos galardones no solo aportan credibilidad y prestigio, sino que también validan nuestra propuesta de valor centrada en la sustentabilidad productiva, alineándonos con las crecientes demandas de mercados internacionales en busca de soluciones sostenibles”, expresó Aralde a nuestro medio. 

Cómo influye la obtención de premios como el de Sustentabilidad 2022 en la estrategia y proyección futura de la empresa

Al finalizar nuestra entrevista, Aralde destacó que “estos logros reafirman la visión a largo plazo que nuestros socios fundadores, el Ing. Gregorio Katz y el Ing. Luis Aralde (mi padre), tuvieron hace 35 años. Hoy, esa visión continúa guiando nuestro camino hacia un futuro donde la innovación y la sustentabilidad son pilares fundamentales. Además, estos premios incentivan a todo nuestro equipo, valorando su esfuerzo y fomentando un sentido profundo de pertenencia”. 

“Nos enorgullece destacar también el reconocimiento obtenido en los Premios Clarín-Galicia 2024, donde Tensac logró el 3° lugar en Innovación entre más de 100 proyectos a nivel nacional. Estos hitos no solo son un reflejo de nuestro trabajo pasado, sino un impulso para seguir avanzando en nuestra misión de crear químicos bio capaces de reemplazar a los derivados del petróleo, en pos de una producción más eficiente y sustentable”, concluyó.

Para conocer un poco más sobre Tensac visitá su página web.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.